La joven Sandra Palo, de 22 años y con una discapacidad psíquica leve, fue asesinada el 17 de mayo de 2003. Sandra fue brutalmente violada y ejecutada por un grupo de menores de edad entre los que se encontraba Ramón Santiago Jiménez, quien en el momento del crimen tenía 17 años.
Tanto Ramón con el resto de implicados en el caso fueron condenados a varios años de cárcel, en el caso del único mayor de edad, y de internamiento en el caso de los tres menores. A Sandra Palo la violaron en grupo, la atropellaron hasta en quince ocasiones y, como "no terminaba de morirse", le prendieron fuego tras rociarla con gasolina que compraron en una gasolinera cercana al descampado en el que tuvo lugar el crimen.
Ahora, casi 20 años después del brutal asesinato y con 34 años de edad, Ramón Santiago Jiménez habla por primera vez en televisión para asegurar que se siente arrepentido y que "se pegaría tres tiros en la cabeza antes de volver a hacer algo así". Sus palabras han sido demoledoras para el público, para la presentadora y colaboradores, pero muy en especial para la madre de la joven asesinada.
Ramón ha contado para este programa que nunca podrá olvidar lo que hizo, pero que en ese momento no era una persona, era un animal: "Yo participé en todo, en la violación, en el asesinato y en todo, te digo que sí que lo hice porque me lo dijo un juez, yo no lo recuerdo". Ramón Santiago le ha explicado al reportero del programa que "está aprendiendo a vivir con lo que hizo porque se siente tremendamente arrepentido y piensa en ello todos los días".
María del Mar Bermúdez, madre de Sandra Palo, ha querido estar en el plató de 'Viva la vida' para, en un acto inmenso de valor, escuchar directamente las palabras de uno de los asesinos de su hija. María del Mar no ha cesado en su lucha para que no se olvide el crimen de su hija y se cambien las leyes que protegen a los asesinos si son menores de edad a través de su propuesta en change.org.
La madre de la joven ha oído atentamente las palabras de supuesto perdón de uno de los asesinos de su hija pero, como es razonable, no le han consolado: "Me da igual si él puede o no vivir u olvidar lo que pasó, yo no puedo porque el asesinato de mi hija fue el más cruel de la historia, le hicieron todo lo peor que se le puede hacer a un ser humano, la violaron, la atropellaron, la quemaron viva, no me vale lo que está diciendo porque mi corazón está roto, lo que le hicieron a Sandra no lo hacen ni los animales como él dice".
La madre de la joven ha escuchado a Ramón Santiago pedirle de nuevo perdón pero ha reconocido, entre lágrimas, que sus palabras no sirven para nada: "Me da igual que ahora sea padre, él nunca va a poder ponerse en mi lugar ni en el de mi marido o mis hijos, él nunca va a saber lo que es realmente el dolor".
Dos décadas después del asesinato de Sandra Palo, Ramón Santiago Jiménez intenta hacerse un hueco en el mundo de la música como cantante de rap. Cuando cumplía condena en el centro de internamiento, Ramón comenzó a interesarse por la música y, al salir del centro comenzó su carrera musical.
Ramón, según explica el periodista Juan Luis Galiacho, es bastante conocido en el mundo del rap donde cuenta con miles de seguidores. En sus letras, Ramón habla de asesinatos, droga y también de su infancia.
En las canciones, Ramón habla de cómo su madre le abandonó con tres años y se tuvieron que encargar de él sus abuelos con la mejor de las intenciones: "Mi padre estaba preso y me criaron mis abuelos con buenos modales, me llevaban a la iglesia a rezar", dice una de sus letras. Sin embargo, la tónica general de las canciones de Ramón es la violencia, una violencia que ha sorprendido a los colaboradores de la mesa de actualidad: "Esto no es reinserción".
Gracias a las publicaciones de sus redes sociales, un equipo de 'Viva la vida' ha localizado a Ramón Santiago en un barrio madrileño en el que vive junto a su mujer, la persona que ha hablado con nuestro reportero sobre la vida actual del asesino: "Él no fue, lo hizo todo 'El Malaguita' y se lo cargaron a los demás", algo que el propio Ramón ha desmentido en esta entrevista exclusiva reconociendo que participó activamente en la violación y asesinato de Sandra.