Un equipo de ‘Viva la vida’, capitaneado por Diego Arrabal, viaja hasta Abu Dabi con la intención de localizar al Rey Emérito y captar cómo es el día a día de Juan Carlos I. Lo consiguen, le graban y fotografían pero sucede algo desagradable: son sorprendidos por seis miembros de la seguridad del rey y comienzan a vivir un auténtico infierno.
Hablamos con Diego Arrabal en directo para que nos cuente qué ha sucedido: los escoltas y miembros de seguridad del Rey Emérito le requisan los móviles y todo su material, el cual es borrado. Después, son retenidos en contra de su voluntad durante cuatro horas: “Estamos muy cansados, llevamos noches sin dormir. Todavía con un poco de miedo en el cuerpo” le confiesa el paparazzi a Emma García.
Para abandonar los Emiratos Árabes, tanto Diego Arrabal como el equipo que le acompañaba, tuvieron que firmar un escrito con el que no estaban de acuerdo, pero finalmente accedieron para poder salir de allí. Volaron hasta París y están a la espera de recuperar su material de trabajo. Su testimonio es realmente sorprendente.
En Abu Dabi no existe la libertad de prensa, por eso era tan complicado viajar hasta allí sin levantar sospechas. Vemos todo lo que hace el equipo para entrar en Dubái, un viaje bastante largo, haciendo escala y cogiendo coches. Consiguen localizar al Rey Emérito y grabarle, pero minutos después comienza el infierno. Escuchamos los audios que Diego Arrabal envió al programa para advertir que estaban siendo retenidos y pidiendo ayuda a la Embajada.
"Yo me esperaba lo peor porque son países complicados. Entiendo que la seguridad de nuestro Rey Emérito hay que preservarla, pero una cosa es eso y otra que, cuando ya saben que somos reporteros gráficos, que soy una persona conocida, que quien dirige eso es un escolta español llamado Antonio y que escuche cómo a nosotros nos dice un policía de Emiratos Árabes que si llamamos a la Embajada vamos a tener problemas, me produce pena, porque no hizo nada al respecto", dice Diego Arrabal en una conversación con Emma García.
Además, el paparazzi relata, paso a paso, cómo fue el momento en el que les retuvieron y el miedo que sintieron aunque hay partes que prefiere obviar: "Hemos pasado miedo, no somos terroristas. Los únicos problemas que he tenido en mi vida profesional, qué casualidad que ha sido con la Casa Real".
La situación fue de lo más tensa. Diego Arrabal y el equipo del programa fueron retenidos y les hablaban a gritos y en árabe, en una sala apartada del hotel "donde no había nadie y podría haber pasado cualquier cosa". Les decían que tenían que esperar porque "ni ellos mismos sabían lo que tenían que hacer". Sintieron mucha incertidumbre porque había mucha gente junto a ellos, entre autoridades y personal del hotel. Les hicieron firmar un documento en el que reconocían que no tenían ningún material, "no tenía ni pies ni cabeza".
Borraron todo lo que grabaron pero un equipo de expertos en tecnología ha conseguido recuperar parte del material, el 40%. Esto es lo que se ha podido recuperar y la totalidad la veremos el domingo en 'Viva la vida':