DANA continúa devastando el sureste de España, dejando tras de sí una serie de daños materiales y pérdidas humanas que aún no se han cuantificado por completo. En este contexto, Joaquín Prat ha expresado su profunda preocupación sobre la situación actual en 'Vamos a ver'.
"Lo principal es lamentar la pérdida de vidas de los desaparecidos, pero la magnitud de los destrozos y daños materiales todavía está por evaluar. Me parece que esos 250 millones que ha prometido el señor Mazón se van a quedar cortos; ya veremos cómo llegan", ha comentado Prat. Además, subraya que muchas víctimas de desastres naturales en otras partes de España han estado esperando durante años por recibir las ayudas prometidas, lo que le genera dudas sobre la efectividad de las medidas de compensación: "Hay muchas víctimas de desastres naturales en otros lugares de España que llevan años esperando cobrar esas ayudas, así que habrá que ver si se cumplen las promesas".
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, anunció que el Gobierno prevé aprobar el martes un decreto de ayudas de 250 millones de euros para los damnificados por la DANA en Valencia. Estas ayudas complementarán las de otras Administraciones, como el Gobierno de España, y ofrecerán un mínimo de 6.000 euros por afectado, "directas y sin burocracia" para reparaciones y muebles. Además, se ha solicitado a la Unión Europea activar el fondo de solidaridad y una ayuda especial complementaria. Mazón hizo el anuncio en una rueda de prensa en el Centro de Coordinación de Emergencias.
También habrá ayudas sociales para dependientes y personas vulnerables, que cubrirán realojos, duplicado gratuito de documentos, tarjetas de transporte y asistencia psicológica. Además, se destinarán fondos para rehabilitaciones municipales, y la Generalitat ha solicitado activar el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (UE).