Joaquín Prat, de la falta de preparación ante la DANA: "Tres días pendientes del huracán en EE. UU. y aquí nos pilla la alerta ya con el desastre"

La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) ha causado estragos en el sureste de España, dejando a su paso una serie de tragedias y pérdidas irreparables. La alerta en Valencia se emitió a las 8:30 de la tarde, cuando ya se reportaban víctimas mortales. Las intensas lluvias y las inundaciones repentinas han arrasado comunidades enteras, sumiendo a muchas familias en la desesperación por sus seres queridos desaparecidos. Mientras los equipos de emergencia trabajan arduamente para rescatar a los atrapados y evaluar los daños, los testimonios de quienes han sobrevivido a esta catástrofe revelan la valentía de quienes se han enfrentado a esto. Joaquín Prat, en 'Vamos a ver', ha subrayado la importancia de priorizar a las víctimas en esta tragedia.

"Lo primero son las víctimas; ya habrá tiempo para hacer las valoraciones sobre la gestión previa a la llegada de esta DANA. No vamos a meter un solo video sobre el oportunismo de los políticos desarmados que hacen política con una desgracia semejante. Prefiero quedarme con la colaboración de administraciones que hemos visto entre el presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat", ha afirmado.

Falta de preparación para un desastre previsible

Prat también ha expresado su incredulidad ante la falta de preparación para un desastre que se preveía: "No cabe en ninguna cabeza que estemos pendientes de un huracán que va a llegar a 7.000 kilómetros de donde estamos, tres días antes, y viendo cómo se prepara la gente para la llegada de ese huracán, y a nosotros nos pille la alerta cuando el desastre ya se ha desarrollado".

La Generalitat promete dar 250 millones de euros en ayudas

"Me parece que esos 250 millones que ha prometido el señor Mazón, se van a quedar cortos; ya veremos cómo llegan", ha comentado Prat al respecto de las ayudas. Además, subraya que muchas víctimas de desastres naturales en otras partes de España han estado esperando durante años por recibir las ayudas prometidas, lo que le genera dudas sobre la efectividad de las medidas de compensación: "Hay muchas víctimas de desastres naturales en otros lugares de España que llevan años esperando cobrar esas ayudas, así que habrá que ver si se cumplen las promesas".