Los vecinos de Letur, Albacete, sobre las consecuencias de la DANA: "El agua llegaba a 8 metros de altura, como un tsunami"

Cientos de personas continúan atrapadas y existen zonas incomunicadas a las que aún no se puede llegar debido a la DANA, una serie de fuertes tormentas que han causado una gran devastación en el sureste de la península. Las provincias de Valencia, donde el último informe confirma 51 fallecidos, Albacete, con una mujer fallecida confirmada, y Málaga son hasta el momento las más afectadas. La situación está dejando testimonios desgarradores e imágenes impactantes de vehículos arrastrados por la corriente y de los servicios de emergencia evacuando personas en helicóptero desde sus hogares. 'Vamos a ver' se ha desplazado a Letur, Albacete, donde seis personas están desaparecidas. Allí han hablado con los vecinos para conocer cómo han afrontado esta noche trágica

Los desaparecidos incluyen un matrimonio, dos mujeres mayores y dos trabajadores municipales. La búsqueda desesperada por parte de los servicios de emergencia continúa, y vecinos de la localidad se han sumado a las labores. Todo empezó cuando una gran cantidad de agua comenzó a bajar desde las localidades de la sierra, donde había llovido intensamente.

Una ola gigante: "Medía 8 metros de altura y llegaba al primer piso"

Carlos, vecino y amigo de uno de los operarios desaparecidos, ha comentado que se salvó por dos segundos, ya que vio cómo bajaba una gran cantidad de agua. Por desgracia, no pudo avisar a nadie: "El agua llegaba a unos 7, 8 metros de altura, llegaba casi al primer piso, una cosa exagerada", ha explicado. Su amigo justo se encontraba en la calle por donde bajó el agua: "Era una ola gigante; cuando giramos la vista, el agua ya se lo había tragado". "No sabemos dónde están, esperemos que estén bien", ha concluido Carlos.

La madre de Carlos, quien también es amiga de los desaparecidos, está devastada: “Está muy complicada la cosa; viendo lo que estamos viendo. La riada que llegó anoche, ha terminado de arrasarlo todo". "Lo peor son las personas que han desaparecido", ha añadido. Los vecinos explican que no estaban avisados: "Ha sido como un tsunami, por así decirlo. Estamos en shock".