La DANA ha arrasado en varios puntos de España. Las fuertes lluvias y los desbordamientos de agua han provocado varias muertes y aún son muchas las personas que continúan desaparecidas en varias localidades como Utiel y Requena, las más afectadas por el temporal.
Una catástrofe de la que todavía no conocemos el alcance real y que ha provocado cortes en las principales carreteras y vías ferroviarias de la Comunidad Valenciana. Hasta allí se ha desplazado ‘Informativos Telecinco’ para hablar con algunos de los supervivientes.
Uno de los testimonios más angustiosos es el de Paco, un taxista que vivió en sus propias carnes los efectos de esta DANA. Mientras viajaba con su vehículo, los barrancos empezaron a desbordarse y la presión del agua impedía que pudiera salir del coche.
“No podía abrir la puerta del coche y, conforme salimos, nos arrastró el agua. A mí me estampó contra una valla y no podía moverme”, explicaba el afectado en ‘Informativos Telecinco’. Un sufrimiento del que logró librarse gracias a la ayuda de otro transeúnte.
“Yo pensaba que no salía vivo de ahí. Aquello daba miedo. La presión de agua era brutal y estuvimos tres horas encima de un camión”, relataba. “Tengo que dar las gracias al chico que me ayudó a subir a ese camión, porque si no me muero. Era terrible. He vuelto a nacer”, decía, aún conmocionado.
Otro de los testimonios de ‘Informativos Telecinco’ era el de Carolina, una mujer que se quedó atrapada en una de las carreteras principales de Valencia: “Lo viví con mucho miedo porque veíamos que subía el nivel del agua”, declaraba.
Durante un momento, la entrevistada temió por su vida. Veía que, a un lado, el caudal del río seguía subiendo y, al otro, el barranco les imposibilitaba escapar con el coche: “Estábamos asustados porque no podíamos hacer nada. Estábamos colapsados”.
Después de un rato de angustia, al final, logró escapar: “Yo fui andando porque iba sola y cogí un taxi que me trajo hasta aquí”, explicaba, desde el lugar que la Generalitat Valenciana ha habilitado para los afectados por el temporal.
Por el momento, esta afectada no ha logrado volver a casa: “Está todo cortado; las carreteras, el metro… Los barrancos están desbordados. Es un desastre”, declaraba, todavía nerviosa por el momento que ha vivido.