Tras ser condenado a cadena perpetua en Tailandia por el asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta, Daniel Sancho era trasladado entre altas medidas de seguridad a la prisión de Surat Thani, donde tendrá que cumplir un periodo de cuarentena por covid-19.
Aunque ahora se encuentra en este centro penitenciario, Sancho ha pasado un año en la cárcel Koh Samui. Ahora, 'Vamos a ver' ha podido acceder en exclusiva al lugar en el que el español permaneció hasta la lectura de su sentencia.
Los reclusos de esta cárcel tienen que permanecer encerrados en celdas minúsculas, donde el calor y la tremenda humedad les obliga a estar todo el día sin ningún tipo de camiseta. Además, duermen en una especie de esterilla y con ratas por todos los sitios.
Muchos de ellos, si tienen dinero, pueden acceder a comida del exterior, a tabaco y hasta a sus propios teléfonos móviles.
El español, de 30 años, ha tenido que realizar un trayecto que incluye un viaje en barco de unas dos horas y media y dos desplazamientos por carretera, desde el penitenciario de la isla Samui hasta el puerto y desde este hasta la cárcel de Surat Thani, en territorio continental.
Si bien el español solicitó el jueves al juez tras conocer el fallo quedarse en Samui, centro considerado "amable" en Tailandia y con menor cantidad de reos, este presidio solo admite a aquellos con penas inferiores a 15 años de cárcel.
Por su parte, la cárcel de Surat Thani acoge a presos con castigos desde los 15 años hasta la pena de muerte, tiene un módulo de alta seguridad y dos áreas comunes para presos, así como una zona hospitalaria, entre otras.
La cárcel de Surat Thani adolece, según algunos informes de organizaciones de derechos humanos, de "masificación", y está unas diez veces más poblada que la de Samui, con 4.730 prisioneros y 626 prisioneras, según cifras del Departamento de Correccionales.
En una zona despoblada y de poco tránsito de vehículos, con escasas viviendas en sus alrededores y rodeada de campos de cultivo, la prisión cuenta con instalaciones nuevas, inauguradas en febrero de 2023, a unos 15 kilómetros al este de la ciudad de Surat Thani (más de 600 kilómetros al sur de Bangkok).
Hijo del actor Rodolfo Sancho y de la analista de inversiones Silvia Bronchalo, Daniel Sancho confesó inicialmente el crimen pero después y durante el juicio mantuvo que la muerte de Arrieta, cirujano plástico colombiano con quien quedó en la isla tailandesa de Phangan el día de los hechos, se debió a un accidente.