Caos a nivel global por la caída de un sistema de Microsoft. Un fallo con el sistema de Microsoft a nivel global está provocando problemas en numerosas empresas, entre ellas del sector aéreo, financiero, medios de comunicación, así como en otras industrias.
Esta interrupción del software vinculado a los sistemas de Microsoft ha provocado que, en el caso de España, se estén produciendo alteraciones en los sistemas de Aena y en los aeropuertos de la red, lo que ya avisan de que podría provocar retrasos. Además, organismos públicos como el SEPE también se han visto afectadas. Otras empresas privadas como Iberdrola o Repsol también han registrado estos fallos informáticos y trabajan para resolverlos.
El reportero de 'Vamos a ver' Julio Uzal ha sido uno de los afectados por los retrasos que están produciendo en los aviones y desde el aeropuerto de Santiago de Compostela nos ha contado cuál es la situación que se está viviendo: "Si hay una palabra que define hoy cuál es la situación en los aeropuertos es incertidumbre. Operarios y trabajadores informando con cuentagotas y largas colas, porque de momento no se saben si van a salir vuelos o si van a tener retrasos", ha comenzado a contarnos.
"Aena acaba de informar de que ya se está restableciendo el servicio y además están recomendando a la gente que vengan al menos con tres o cuatro horas de antelación porque es probable que sigan retrasándose vuelos y que tengan incidencias a lo largo de todo el día. Tampoco funcionan las CPV y no se puede pagar con tarjeta en un taxi ni en muchos establecimientos", nos ha aconsejado.
Aena ha informado este viernes de que debido a una incidencia en el sistema informático se están produciendo alteraciones en los sistemas y en los aeropuertos de la red en España, lo que podría provocar retrasos.
Mientras, las operaciones se están desarrollando con los sistemas manuales, según ha señalado la compañía en un aviso en la red social X (antes Twitter).
La incidencia está provocando retrasos en las operaciones en el Aeropuerto de El Prat y está obligando a hacer manualmente procesos como el de embarque o facturación. Fuentes de Aena en Cataluña han asegurado que es pronto aún para saber qué repercusión puede acabar teniendo esta incidencia informática de carácter global sobre la operativa de El Prat, aunque han admitido que podría generar cancelaciones de vuelos.
De entrada, esta incidencia está obligando desde las siete de la mañana a hacer manualmente procesos como el embarque o la facturación y también está afectando a las barreras de los aparcamientos, aunque no a los sistemas de navegación aérea.