Volamos con la unidad de aire de la Policía Nacional en San Fermín: "Son como ángeles de la guarda"

En el día en el que se celebra el cuarto encierro de las fiestas de San Fermín, un equipo de 'Vamos a ver' ha acompañado a una patrulla muy especial. Se trata de la unidad de aire de la Policía Nacional, que actúa como los ojos y guía a sus compañeros en tierra durante los controles.

La patrulla desde el aire

El reportero de 'Vamos a ver', David Cifuentes, ha acompañado a una patrulla en el aire. 2600 agentes blindan Pamplona durante las fiestas de San Fermín y esta unidad vigila desde el cielo: "Son una especie de ángeles de la guarda para que todo salga bien, están en constante movimiento y comunicación con los agentes en tierra", explicaba el reportero.

El periodista ha acompañado al inspector Ayala, que comentaba que el mecánico ya había preparado el helicóptero para empezar su patrulla. Eran las 17.21 h. cuando despegaban y nos comentaba que están en contacto constante con los efectivos de tierra: "Vamos a colaborar con ellos en el dispositivo de control".

Y es que, mientras sus compañeros hacen un control en carretera, ellos vigilan las reacciones de los integrantes del vehículo. Por ejemplo, en uno de ellos se ve cómo un coche hace marcha atrás y parece camuflarse tras una furgoneta blanca.

Se trata de controles aleatorios que se producen durante todo el día bajo el dispositivo de seguridad establecido en San Fermín: "Es fundamental cómo reaccionan los conductores antes del control".