Agustín Martínez, abogado de ‘El Cuco’, comparece en el directo de ‘Vamos a ver’ para explicar cómo la Audiencia ha revocado la condena por falso testimonio de dos años en la cárcel y una indemnización a los padres de Marta del Castillo
"Es bastante lógico, desde el principio hemos expresado que cuando se le da la condición de computado sería absurdo el hecho de exigir que cuando acuda como testigo diga la verdad sobre los mismos hechos sobre los que está imputado en paralelo", detalla el abogado de 'El Cuco'.
"Es verdad que es una condición particular que se da como consecuencia de la apertura de los juicios de menores. A este señor le tienen que indicar que tiene derecho a no declarar contra si mismo. Este señor y su madre mintieron y lo reconocieron, a partir de aquí entendemos que no es delito y así lo entiende la Audiencia Provincial. En las cuestiones que se falta a la verdad no son sustancialmente importantes ni afectan a los hechos nucleares que derivan de la sentencia condenatoria en el caso de Miguel Carcaño. No está regulado, pero está resuelto por el Tribunal y se recoge que es un argumento irrefutable", asegura Martínez.
"Las mentiras no afectan a la investigación y de hecho lo recogen así en la sentencia, son exculpatorios de su participación en el delito de encubrimiento, que es por lo que está condenado. La sentencia mezcla ambos elementos, pero tampoco hace referencia a que ningún caso la falsedad afectase al núcleo por lo que se condena a Miguel Carcaño", explica Martínez.
"La familia de Marta del Castillo legítimamente, porque entiendo que todo lo que hagan sus padres es al menos justificable, lo que intentan es abrir el procedimiento y volver a juzgar a determinadas personas que ellos entienden que fueron absueltas de manera injusta, pero eso no tiene que ver con la participación de ‘El Cuco’, absolutamente en nada. A cualquier persona que se acerca a este procedimiento lo primero que le dicen es que no tiene nada que perder contando donde está el cuerpo, es solo por el hecho de que sus padres descansen, pero este hombre asegura por activa y por pasiva que él no sabe dónde está, yo otra cosa no puedo hacer", comenta el abogado.