Merche, vecina de Escatrón, Zaragoza, comparece en el directo de ‘Vamos a ver’ para explicar como es la secta destructiva con la que convivían. El líder y tres mujeres fueron detenidos tras captar a sus víctimas con mensajes de autoconocimiento y desarrollo personal.
Esta familia utilizaba técnicas de control mental para influir en el comportamiento de sus víctimas. La secta quedó descubierta tras numerosas denuncias dirigidas al líder debido a que él como el resto de los estafadores utilizaban métodos de autoconocimiento y después les obligaban a entregar sus bienes.
La periodista pone en contexto a al audiencia: “La familia llegó aproximadamente hace 6 años y compararon una finca donde formaron una casa. La vivienda se encuentra en un punto estratégico porque es muy complicado llegar. Eran conocidos en el pueblo, siempre iban juntos".
“Era una familia normal y corriente, sí que es verdad que él era el más atento con todo, ellas iban más a su bola y eran más independientes. Él era como el líder y muy amable, no pensábamos que tenían esto entre manos", detalla la vecina.
“Sabíamos que él iba y venía de Barcelona los fines de semana a hacer terapia y el resto de la semana hacían vida aquí. Hace tres semanas pidió dinero a más de una persona y no se lo daban. Eran una familia normal, estaban siempre juntos con la abuela también y salían a tomar algo con el niño, pero ellas nunca iban solas, él siempre estaba. Yo no conocía que era un electricista politoxicómano, no imaginábamos todo esto", asegura Merche.
"El niño nunca ha ido al colegio y estaba solo aquí con las cabras y las gallinas. Se relacionaba con mi hija y ha estado con ellos cenando. Mi marido le ayudó como un amigo más a él a colocar unas cosas de su finca. Su día a día era totalmente normal, iban a comprar, a tomar algo, pero nos han tenido engañados, no sé qué ingresos tenían porque solo él trabajaba. Cuando se llevaron a toda la familia, al niño le cuidó una pareja de aquí del pueblo", explica la vecina.
Por último, la reportera explica el encuentro con las mujeres de la secta: “Ellas han quedado en libertad, hemos intentado hablar con ellas, pero han salido en varias ocasiones a decirnos que esto era una propiedad privada y que no podíamos grabar. Nos han dicho que están tranquilas y que la verdad saldrá”, explica la reportera.