'Vamos a ver' muestra las declaraciones de un familiar de un guardia civil que sobrevivió al ataque de las narcolanchas de Barbate. Los cuatro agentes declararán hoy viernes, 10 de mayo en el Juzgado de Instrucción de la localidad de Barbate, en condición de testigos.
“Lo que necesitamos todos los familiares es que el principal responsable que dio la orden de de meterse en las condiciones en las que fueron sea expedientado y cesado. Que no se reconduzca toda la responsabilidad hacia los narcos que atropellaron. A esa persona a la que ahora premian se le advirtió horas antes hasta en tres ocasiones de que con esa embarcación que tenían, si se volvían violentos, les podría pasar por encima", comenta el familiar.
"Esa persona prefirió llevar adelante una orden imprevista y caprichosa antes que escuchar las advertencias de los profesionales que están al pie del cañón y saben los riesgos que sufren a diario. Posteriormente, se hizo una investigación forzada por calla la negligencia que allí se cometió, sabiendo que los culpables son marroquíes que huyeron ese mismo día para Marruecos ¿Debemos esperar justicia de nuestro país?", declara el familiar.
Los cuatro agentes que sobrevivieron al ataque de narcolanchas ocurrido en el puerto de Barbate (Cádiz) el pasado mes de febrero, y costó la vida a dos compañeros, declaran este viernes en el Juzgado de Instrucción de la localidad barbateña en calidad de testigos, según han confirmado a Europa Press fuentes del TSJA.
Por su parte, la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) ha mostrado su apoyo confirmando la presencia de los secretarios provinciales de Cádiz y Málaga a las puertas de la sede de los juzgados en Barbate.
Se da la circunstancia que la comparecencia como testigos de los agentes supervivientes acuden ante el juez tras conocerse este miércoles que las defensas de los seis detenidos y encarcelados por estos hechos han pedido su puesta en libertad tras conocerse un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) que descarta su autoría en el doble asesinato.
No obstante, siguen imputados como presuntos responsables de "delitos graves" como contrabando y pertenencia a organización criminal, castigados con penas que pueden alcanzar los siete años de prisión, por lo que la fiscal antidroga de Cádiz, Ana Villagómez, ya ha dicho que no considera que se deban variar las medidas cautelares de prisión adoptadas.