José Antonio Belizón, portavoz de la Asociación Unificada de Guardia Civiles en España, comparece en el directo de ‘Vamos a ver’, después de que la UCO confirmara en su último informe que la narcolancha de Kiko ‘El cabra’ no mató a los Guardias Civiles en Barbate.
“Una de las medidas de la prisión preventiva era el esclarecimiento de los hechos, ellos han aportado pruebas a través de un vídeo que no era. Habría que esperar a las pruebas periciales de las embarcaciones de Kiko con los daños causados a la de la Guardia Civil", comenta el portavoz.
“Los videos se basan en una prueba en la que ellos dicen que llevan una sola antena y de todas formas, se les detiene porque están cometiendo un delito de contrabando, pilotando una embarcación prohibida, por pertenencia a banda organizada y por resistencia a cuando se dan a la fuga", detalla José Antonio.
"Creo que a través de sus declaraciones…se puede esclarecer más los hechos para dar con los verdaderos culpables. La investigación sigue abierta y no dudo en que la UCO encuentre al culpable, la garantía es que la prueba pericial demuestra que no es la embarcación de Kiko, es verdad que la suya presenta restos de pintura peor parece ser que fue por rozar con una boya, es compatible", asegura el portavoz.
Sobre la succión de responsabilidades de los que mandaron a los guardias a la embarcación, el portavoz explica: “Desde la asociación, se ha pedido al coronel de Cádiz una explicación y no hemos obtenido respuesta. Creo que fue una orden política y es lo que tiene, se pueden cometer errores. No entendemos porque se dio la orden, yo pienso que fue algún político y no ha dado la cara".
Horas después del suceso, los agentes detienen a seis personas como presuntos culpables de la embestida que desde entonces permanecen en prisión. Pero ahora todos los videos analizados por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil han desmontado la versión que inculpaba a los detenidos, entre ellos el cabecilla que pilotaba la narcolancha conocido como ‘El cabra’ encarcelado en esa prisión de Córdoba.
La reacción de los familiares al conocer el auto de ingreso en la cárcel fue aludir a los vídeos que demostraban que no se encontraban en el lugar de los hechos: “Que tenéis los vídeos de que no estaban ahí y la jueza no ha querido cogerlo”, gritaban indignados.
Hacen referencia al vídeo que grabó uno de los investigados y que probaría la inocencia de todos los tripulantes. En las imágenes aparecen ellos en su propia lancha, pero muy lejos del lugar donde los Guardias Civiles fueron asesinados: algo que de lo que intentaron convencer al juez en su declaración. Ahora, se prevé que con este vídeo, contrastado por peritos judiciales, la defensa pida la libertad de los 6 detenidos.