Así funciona la herramienta para salvar vidas de mujeres : "El sistema de IA analiza las sentencias para prever casos de violencia machista"

  • Un estudio pionero de investigadores de la Universidad Loyola de Sevilla analiza sentencias con algoritmos para prever tres de cada cuatro casos de violencia machista

  • La investigadora: "Mi equipo de investigación está administrando los perfiles para observar aquellos que pueden ser señal de alarma"

  • Esperanza García Vergara, investigadora: "El sistema VioGén en ocasiones detecta como riesgo bajo a casos que al final acaban en muerte"

Esperanza García Vergara, investigadora, comparece en el directo de ‘Vamos a ver’ para explicar el desarrollo del estudio pionero que demuestra que el análisis de las sentencias puede prevenir tres de cada cuatro casos de violencia de género.

“Queremos contribuir al conocimiento que ya existe y mejorar el riesgo para que los recursos, que ahora mismo son tan limitados en cuanto a protección y atención, estén más enfocados en las mujeres que a priori tienen mayor riesgo. Respecto a los patrones, mi equipo de investigación está administrando los perfiles, todo evidenciado científicamente por diversos estudios, porque veíamos en algunos casos que pasaban por el sistema VioGén en los que se les detecta como riesgo bajo pero que al final acaba en muerte", detalla la investigadora.

Esperanza García Vergara: "Hay personas que aún denunciando y acudiendo a servicios profesionales finalmente murieron, por lo que ha fallado el sistema"

Además, Esperanza explica: "Lo que está pasando con estas personas es que aún denunciando y acudiendo a servicios profesionales finalmente murieron, por lo que ha fallado el sistema. Esto es realmente importante y lo que realmente tenemos que mejorar. El sistema está salvando la vida de muchísimas personas y hay que ir un poco más allá".

"Estamos viendo que hay perfiles con mujeres que sufren violencia de género, lesión, amenaza… que no llega a constituir un delito de asesinato u homicidio y otro perfil que la inteligencia artificial ha podido identificar con características discriminantes con ese grupo que no sufre muertes y nos podían dar esa señal de alarma", detalla la investigadora.

"No es a relación de mayor número de factores, mayor índice de muerte, la relación es más compleja, no se puede reducir a eso, si no estudiar los perfiles. Las personas de bajo riesgo siguen unos patrones que se repiten, hay que incidir y nosotros hemos identificado cómo en esos casos se puede detectar a tiempo. Obviamente nuestro sistema tiene errores y hay que mejorar", sentencia la investigadora.