Inés, madre de Lorena, la joven fugada del psiquiátrico de Ávila, comparece en el directo de ‘Vamos a ver’ tras ser localizada por la policía de Portugal.
La Guardia Civil se encontraba por toda España buscando a Lorena. La joven sufre un trastorno mental, el síndrome de Munchausen, que hacen de ella una mujer que puede causar un peligro para sí misma y para los demás. Ahora, meses después la policía de Portugal la ha localizado, pero al tener la tutela la Comunidad Valencia y siendo mayor de edad, su familia no puede traerla de vuelta y su madre se encuentra preocupada por si vuelve a quedarse embarazada tras tener cuatro hijos más anteriormente.
“El problema es que sólo está localizada, no la podemos traer porque es mayor de edad. La han tenido un tiempo determinado en la comisaria de Portugal y la dejan irse otra vez porque no tienen como retenerla legalmente. Ella no quiere venir a España, aunque yo vaya, tampoco la voy a poder traer. Es un camino largo y el problema está que una vez que localizas a una persona con estas características, pues no la pueden traer porque en España no está pedida debidamente, no dejan tampoco a la familia hacer nada", comenta la madre de Lorena.
"La tutela la tiene la administración de la Comunidad Valenciana. Mi hija está durmiendo en la calle, ayer hable como la policía de Portugal y que la mandaron a Cáritas, llamé allí y me confirmaron que efectivamente está en situación de calle, se le ha debido acabar el dinero y no tiene donde dormir, que le habían asistido dándole alimentos pero que estaba ya en la calle. Valencia son los responsables y la tienen allí en la calle tan a gusto, no lo entiendo. Mi hija tiene cuatro hijos y no sé si ahora estará embarazada de nuevo", detalla Inés.