Dos influencers que se hacen llamar 'Los petazetaz' han sido detenidos en Madrid, acusados de agredir sexualmente al menos a cuatro menores. Según apuntan las primeras investigaciones, realizaban juegos que implicaban el consumo de drogas para anular presuntamente la voluntad de sus víctimas.
La periodista Vanesa Lozano explica en ‘Vamos a ver’ cómo las habrían drogado: "Les daban GHB, es lo que la Policía Nacional tiene corroborado. Hay cinco denuncias donde todas son menores de entre 14 y 15 años, muy pequeñas. La policía encontró en uno de los móviles del que ha ido a prisión, un vídeo con una de las menores donde sucedían esas agresiones y esas habitaciones estaban llena de cámaras. Pero esa joven, al llegar en un estado de seminconsciencia, es muy probable que no se percatara de que estaba siendo grabada y de que estaba rodeada de todas esas cámaras".
“La policía tiene corroborado que a todas las menores las captaba mediante redes sociales. La primera denuncia que les llega es del entorno de los detenidos y avisa de que están cazando a niñas de que las hablan a través de esto para llevárselas al piso”, añade la colaboradora.
Además, la periodista explica: “Varias de las victimas han declarado que accedieron a ir al piso de uno de ellos porque para ellas eran como si formaran parte de su grupo de amigas”.
Por último, ha añadido: "Las víctimas habrían consumido la droga de manera voluntaria y les exigían el pago de la sustancia con relaciones sexuales". Los dos detenidos habrían sido puestos en libertad bajo fianza.
El GHB es un potente depresor del sistema nervioso central que inicialmente puede producir sensación de bienestar y euforia. Es conocido también como “éxtasis líquido”, aunque sus efectos tienen poco que ver con el éxtasis, que es un estimulante y no una droga depresora como el GHB.
En el mercado ilegal circula en forma de líquido transparente y se consume por vía oral generalmente mezclado con bebida, por lo que es difícil controlar la dosis consumida y ligeras variaciones en cantidad o pureza producen efectos muy diferentes.
Los efectos del GHB varían mucho de una persona a otra. Se perciben a los 10 o 20 minutos del consumo, duran de 60 a 90 minutos, y desaparecen por completo a las 3 ó 4 horas.
Los arrestados utilizaban su popularidad para atraer a las menores de edad hasta la vivienda de uno de ellos, en el distrito de Villa de Vallecas, donde primero les hacían partícipes de juegos que implicaban el consumo de drogas para, una vez anulada su voluntad, agredirlas sexualmente.
La investigación comenzó en diciembre cuando la Policía recibió una denuncia sobre las posibles agresiones sexuales a menores que se estaban cometiendo en el domicilio. Esta apuntaba a que los supuestos autores eran dos hombres con miles de seguidores en varios canales de diferentes plataformas digitales y tras las primeras pesquisas los agentes identificaron a al menos cuatro víctimas.
Finalmente, el 24 de enero, los agentes establecieron un dispositivo para localizarlos y detuvieron a los dos sospechosos. Asimismo, en la vivienda, intervinieron numerosos dispositivos electrónicos de almacenamiento, diferentes cantidades de estupefacientes y dos teléfonos móviles.
A uno de los detenidos se le imputan dos delitos de agresión sexual, cinco contra la salud pública y uno de violación, exhibicionismo y pornografía infantil y al segundo uno de agresión sexual. Además, la autoridad judicial decretó el ingreso en prisión provisional de uno de ellos.