La actuación de los bomberos en el incendio de Campanar, Valencia, ha llegado a estar en duda para algunos, que han criticado que la familia muerta en el interior del edificio recibiese órdenes de permanecer allí. 'Vamos a ver' ha hablado en directo con Francisco Soriano, director técnico del consorcio provincial de bomberos de Málaga, que nos ha explicado que simplemente actuaron tal y como manda el protocolo.
"Cuando un bombero se adentra en un incendio o a un peligro no piensa en su propia vida, solo en salvarlas. Es lamentable que este sensacionalismo que se está intentando trasladar a la ciudadanía ponga en tela de juicio nuestro trabajo. Es muy ingrato y muy injusto cuando el foco se debería estar poniendo en otro asunto más importante que es cómo estamos construyendo los edificios y qué está pasando", ha comenzado.
Tras sus palabras, Joaquín Prat reaccionaba y apoyaba su explicación: "No puedo estar mas de acuerdo con usted. Y el foco se pone en los bomberos por seguir el protocolo a rajatabla que dice que el lugar más seguro en un incendio de estas características es la propia vivienda".
Francisco Soriano ha dejado claro que actuaron como marca el protocolo, ya que salir de casa también les hubiese supuesto la muerte por asfixia: "Estoy seguro de que los compañeros, y he podido hablar con algunos de ellos, evacuaron y sacaron a muchas personas. Los procedimientos marcan que en pisos superiores al piso donde se produce el incendio no es recomendado porque salir ahí es morir asfixiado. Nosotros vamos equipados para poder estar en zonas donde personas sin ellos fallecerían en pocos segundos", ha explicado.