Un devastador incendio acababa durante la tarde del viernes en pocas horas con las 138 viviendas situadas en un edificio del barrio Campanar de Valencia. Lo que en un principio parecía un pequeño foco originado en uno de los pisos, se convertía rápidamente en el mayor incendio sufrido en la ciudad del Turia.
La rapidez con la que las llamas saltaban de una vivienda a otra llamaba desde un principio la atención de los servicios de emergencias y no tardaban en aparecer las primeras teorías sobre la posibilidad de que los materiales utilizados en la fachada del edificio hubiesen favorecido la propagación.
Andrés Pedreira, ingeniero experto en protección de incendios, ha intervenido en directo en 'Vamos a ver' para explicar cuáles podrían ser las causas del extraño comportamiento del fuego en el siniestro. En un vídeo publicitario de hace 17 años, la promotora de los edificios calcinados presentaba las viviendas como un complejo "vanguardista y singular", con "fachadas revestidas con un innovador material de aluminio".
Alucobond, en palabras de Pedreira, "es un sistema de aislamiento de las fachadas que lo que lleva en la parte exterior es un aluminio y en la parte interior un aislamiento térmico que se comporta muy bien como aislante térmico, pero que es altamente combustible".
Pedreira le ha explicado a Joaquín Prat que este material, lejos de ser algo inusual, se utiliza en muchas construcciones de nuestro país, incluidos hospitales:
"Existen muchos edificios en España construidos con este material, incluso hospitales, procede hacer revisión de todo lo instalado y efectuar un análisis de riesgo, yo creo que es el momento de abrir un debate sobre los materiales que utilizamos y sobre la modificación de los códigos técnicos".
Pedreira asegura que tanto edificios recientes como edificios más antiguos se están recubriendo con este material para actualizarlos y para aislarlos por la eficiencia energética "que tan de moda está", pero defiende que existen materiales incombustibles que dan las mismas prestaciones, "aunque un poco más caros".