Jefe narco en activo comparece en ‘Vamos a ver’ para explicarnos el desarrollo de la actividad y el procedimiento de todo lo ocurrido con las narcolanchas después de la muerte de dos guardias civiles en Barbate.
El jefe narco en activo detalla que “hoy por hoy, según me calificó la policía, pues un jefe un organizador a nivel de logística y descarga de hachís. Nuestra misión es proveer, garantizar que la calidad es suprema y hacer el pago correspondiente cuando nos toca. Nada más”.
“Llevo dedicándome unos 20 años. Tranquilamente 20 años. Si lo hacemos con embarcación puedes ganarte 100.000 euros. Si es sin embarcación y haces toda la logística, organización y gestión hasta 300.000 euros, es un trabajo de comodidad. Una noche, un dinero. Pasas un año. No queda otra que estar en el mar, para ser presidente de un equipo de fútbol, primero hay que romperte las costillas. El trayecto impacta, de abajo hasta aquí. Se trabaja mejor en zonas negras. Si tú tienes una organización y logística preparada a nivel internacional cuesta a la primera, después todo va solo", explica el jefe narco.
"Yo no he conocido nunca a nadie que diga que no. He tenido que utilizar la violencia lógicamente. Si hay problemas, hay problemas. Hay en juego lo suficiente como para que te disparen. El que se equivoca, ya no abre la boca. No se pasan más drogas, no puedes repartir dos cosas de dos dueños cuando vienen con el mismo tren. El hachís, hay que pensar que no se acabará de un día para el otro, hay mucha demanda internacional. Quién tenga un buen contacto siempre tendrá un buen trabajo. Creo que tendrían que ponerse de acuerdo con esta tontería, si entra una lancha es porque la dejan entrar, entonces si no lo legalizan es porque no quieren. Cuestión de economía, eso lo sabrá el Gobierno.
Por otro lado, Héctor Muñoz, capitán Guardia Civil Tarragona explica que “Pueden alcanzar velocidades en torno a 70 kilómetros por hora. La media del tamaño de los alijos puede alcanzar entre 2.500 y 3.000 kilos, incluso puede llegar a los 5.000 kilos”, explica el Guardia Civil.
Respecto a la tripulación y el ensamblaje: “Pueden ir tres o cuatro personas. El casco normalmente viene o bien de empresas ubicadas en Galicia o de Portugal. Normalmente los motores vienen de la zona de Europa, porque les cuesta mucho las partes técnicas. Esto es patrimonio que puede costar unos 250.000 euros. Además, el capitán añade: “La droga que se trafica es la droga que se demanda en el mercado”.
Emilio Rodríguez, jefe del GRECO en Galicia: “Son reparadas y transformadas en unos astilleros semi legales aquí en Galicia. La transforman y la vuelven a vender al mejor postor del sur de España”. Otro Guardia Civil marítimo explica que “hay que mantener el control por el radar que no se nos pierda, lo que intento hacer es que gasten el combustible, si no les ha dado tiempo a hacer el cambio de droga por la gasolina podemos llegar hasta el final y cogerles”.