Paco Ballesta se dirige hasta Los Alcázares, Murcia, para hablar con el alcalde del municipio y con el sargento del GEAS de la Guardia Civil tras haber encontrado el cuerpo de Ivo, el menor que llevaba desaparecido 21 días en el Mar Menor.
El alcalde explica que “es una mezcla de sentimientos, de descanso para su familia porque ha aparecido, pero se desvanece cualquier posibilidad de que Ivo pudiera aparecer andando hacia su casa". Tras esto, el entrevistado confiesa nate la cámara: "Fui a ver a la familia y estaba destrozada, están en una situación de dolor permanente. Ayer le ofrecimos todos los medios posibles y servicios disponibles".
El sargento de la unidad de buzos expertos de la Guardia Civil explica que siempre tuvieron claro que a Ivo no lo había arrastrado ninguna corriente marina: "Tenía la esperanza, por la experiencia que tengo, de que igual todavía estaba en el mar, se han implicado muchísimos medios aéreos, en superficie, por el mar, voluntarios de todas las instituciones. También vino la unidad canina de Madrid para ayudarnos en la tarea de rastreo".
"Desde el primer día lo dije y es que no había nada que lo sujetara ni que le mantuviera agarrado a nada, la característica del Mar Menor es que no hay obstáculos como rocas o cosas, evidentemente no sabemos cuántos días, pero iba a salir a flote, yo personalmente creo que en poco", detalla el sargento.
Por otro lado, el buzo del GEAS explica que "cuando le encontramos teníamos una alegría enorme porque devuelves el cuerpo a la familia para su descanso y, por supuesto, la satisfacción del deber cumplido que, como buen guardia civil, para nosotros es lo más importante".
"Nosotros pasamos en uno de nuestros campos y lo localizamos subacuáticamente, estaba a bastante distancia de la canoa, en el mar es difícil dar distancias, pero cientos de metros e incluso más de 500 metros. lLa característica principal del Mar Mnor es que tiene poca profundidad, pero esa poca profundidad en la búsqueda es negativa, el ángulo de visión tan cerca del fondo es muy pequeña, te obliga a hacer muchas pasadas con el barco para poder descartar que ese campo se ha visto al 100%, es lo que ha hecho que la búsqueda haya sido de tantos días, sumado a que esta muy lejos de donde nosotros pensábamos, aparte la lentitud de la técnica de buceo", explica el sargento. "Yo creo que simplemente fue en esa zona donde paso el suceso y no que se fuera para allá por corrientes, es una opinión propia, pero nadie lo sabe", sentencia.