Exclusiva| Un soldado narra la tragedia en Cerro Muriano: "Todos vimos cómo se ahogaba y no podíamos ayudarlo por la hipotermia"
Un soldado que realizó el entrenamiento junto a los dos soldados ahogados en Córdoba: "Estamos vivos de milagro"
"Han sido sólo dos, hay que dar gracias porque se podrían haber ahogado muchos más", dice el soldado
El testigo cuenta todas las negligencias que ocurrieron en el adiestramiento militar donde hubo fallecidos
'Vamos a ver' muestra en exclusiva las declaraciones de uno de los militares que fue testigo de la muerte de los dos soldados que murieron ahogados mientras realizaban unas maniobras de adiestramiento en las bases cordobesas de Cerro Muriano.
La periodista, muy afectada tras la entrevista, cuenta: "Dice que están vivos de milagro, que se ahogaron solamente dos y que hay que dar las gracias porque podrían haber sido más". Por otro lado, apunta: "Él dice que están vivos gracias a un grupo de compañeros que tenían más experiencia, por eso la tragedia no fue mayor".
Además, la reportera detalla una noticia de última hora: "El juzgado militar que va a llevar esta causa acaba de enviar un auto donde señala al capitán, al teniente y al sargento como responsables de la muerte de los militares". Además, el juez militar "ve indicos de un posible delito contra la eficacia en el servicio y asegura que las medidas de seguridad empleadas no cumplieron con la función pretendida".
El soldado narra cómo comenzó la tragedia en el agua: "La línea de vida se destensó y no podíamos nadar"
'Vamos a ver' emite las escalofriantes declaraciones de uno de los soldados testigos, que cuenta cómo comenzó esta tragedia mortal: "La gente empieza a no poder nadar, a tener señales de hipotermia... pero llega un punto que nos costaba tanto nadar, que todos nos agarramos a la línea de vida".
"La línea de vida estaba medio metro por encima de nuestras cabezas, pero al agarrarnos nosotros bajó medio metro... y de repente, no sabemos qué pasa, pero la línea de vida se destensa y desaparece", detalla el militar sobre cómo empezó el horror dentro del agua.
"La gente empieza ponerse muy nerviosa, intentan nadar a la orilla, pero con el cuerpo entumecido no pueden...", describe el testigo. Tras esto, "el cabo Jiménez se desplaza hasta la derecha para intentar alcanzar un tronco de un árbol que estaba enganchado al suelo, donde había también dos compañeros enganchados".
Sin embargo, en el intento de salvar su vida, "el cabo no consigue llegar y empieza a pedir auxilio. Uno de los soldados intenta correr a por él, salta al agua y no consigue alcanzarlo, se hunde e intenta bucear y encontrar el cuerpo para sacarlo... pero tiene que volver hacia atrás porque había más de 10 personas ahogándose, yo entre ellas".
"Todos vimos cómo se ahogaba el cabo, pero no podíamos ayudarle, estábamos en estado de hipotermia"
El soldado confiesa que "lo que me salva es que me sube la cuerda" y a partir de ahí empieza a poder ver la luz. Tras esto, el militr detalla que "todo el mundo vio cómo el cabo se ahogaba y nadie podía hacer nada, estábamos en estado de hipotermia, igual que él...".
El testigo que vivió la tragedia estalla sobre la seguridad del entrenamiento: "La línea de vida era una basura que se destensó y la tocabas con los tobillos". Por último, el soldado termina diciendo: "Si no llega a ser por los antiguos y cinco chavales que estaban allí, yo hubiese muerto. No podíamos movernos del estado de hipotermia que teníamos".