'Vamos a ver' emite las declaraciones que ha realizado la madre de Santiago Sánchez Cogedor desde el aeropuerto de Madrid. El español permaneció más de 14 meses en una prisión de Irán por un error y ahora, tras vivir un gran sufirmiento en la cárcel, es liberado para volver a casa.
Celia Cogedor, madre del protagonista, no podía contener la emoción desde el aeropuerto: "Estoy muy orgullosa de mi hijo". "Este proceso ha sido con días tristísimos, ha tenido días en los que quería hacer huelga de hambre, tuvo dolor de muelas, se le movió la dentadura, estuvo muy malo en la cárcel...", dice la entrevistada ante el micrófono.
Una estancia en la prisión de Irán donde fue fundamental el núcleo cercano de Santiago desde España: "Hemos logrado animarle, también han sido muy importantes sus amigos, unos amigos que le quieren, hemos estado todos muy pendientes de él...". Sin embargo, la madre reconocer que "hemos tenido muchos bajones, tanto él como yo".
Celia explica que ha estado en contacto con Santiago: "Ayer hablé con él, me dijo que no podría salir de la cárcel porque 500 presos con mantas le manteaban, le han hecho una carta de despedida que llega al alma...".
Por otro lado, la madre del español liberado añade: "Estuvo en prisión con los mejores políticos del país en una zona donde le rectificaban su inglés, daba clases de castellano... ha convivido con gente que estaba condenada a la horca". "Me ha dicho que una de las cosas que ha aprendido del islam es no tener miedo a la muerte", sentencia Celia ante el micrófono.
La madre del español explica que Santiago Sánchez "ha tenido miedo muchas veces" y se pronuncia sobre el engaño que sufrió en el país asiático: "Él fue a Irán porque tenía un contacto, él estuvo en 2019 y le había tratado muy bien. Pero este hombre parece que era un opositor al régimen, engañó a mi hijo, lo llevó a la tumba, le hizo una foto como extranjero y subió la foto a redes sociales... no sabemos a quién avisó que inmediatamente lo detuvieron".
"El embajador ha sido fundamental, sin él mi hijo no habría salido en años", empieza diciendo. Tras esto, Consuelo se rompe al hablar del español: "Él embajador es empático, lo ha dado todo, no ha dormido esta noche, lo ha dejado en el avión a las tres de la mañana... hasta que no se fue el avión, él no se marchó del aeropuerto. Es un ángel que nos ha devuelto a nuestro hijo".