La Justicia de Irán ha puesto en libertad este domingo al español Santiago Sánchez Cogedor, que se encontraba encarcelado en el país desde hace un año por cargos que no habían sido aún desvelados.
La Embajada de Irán en España ha confirmado la liberación del que era hasta ahora el "único español preso en Irán" y ha explicado que la puesta en libertad ha sido llevada a cabo "en el marco de las relaciones amistosas e históricas entre los dos países y en cumplimiento de las leyes", tal y como ha indicado la legación diplomática en un mensaje difundido a través de las redes sociales.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español, José Manuel Albares, reclamó a principios de octubre su liberación durante un acto en Madrid con motivo del 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Santiago Sánchez Cogedor fue arrestado a principios de octubre de 2022 cuando se dirigía a pie a Qatar para ver el Mundial de Fútbol. Su detención se produjo en medio de las protestas en Irán tras la muerte de la joven Mahsa Amini bajo custodia tras haber sido arrestada presuntamente por llevar mal el velo islámico. Precisamente, el arresto del español se produjo tras visitar la tumba de la joven.
Santiago Sánchez Cogedor fue detenido a principios de octubre del pasado año cuando se dirigía a pie a Qatar para presenciar los partidos de la selección española en el Mundial La familia y amigos de Santiago Sánchez habían dejado de recibir noticias sobre el paradero del joven el 2 de octubre tras haber cruzado la frontera entre Irak e Irán.
Según informaban los medios iraníes, Sánchez fue detenido junto a su intérprete cuando visitaba la tumba de Mahsa Amini, la joven kurda muerta bajo custodia a finales de septiembre de 2022 tras haber sido detenida por presuntamente llevar mal el velo. La muerte de esta joven provocó una fuerte ola de protestas en el país contra el Gobierno iraní.
El arresto de Sánchez se habría producido en Saqez, la ciudad del Kurdistán iraní donde fue enterrada Mahsa Amini.
En septiembre de 2023, el español enviaba un audio en el que explica cómo se siente y en el que informaba de que iba a iniciar una huelga de hambre: "Después de mandar tantos audios y tantas memorias, que no muestran mis tristezas, que no muestran esos días que son imposibles de ocultar. Estoy aquí para deciros que lo voy a intentar. Intentar porque si no lo intento, hubiera sido como si hubiera fracasado. Voy a dejar de comer porque estoy triste".
"Llevo un año escuchando unas indicaciones: 'Todo está bien; vas a salir pronto; eres inocente' ¿Qué quieren de mí? Cuando pregunto a la persona que lleva mi caso cómo está la situación: 'tranquilo Santiago en junio sales, en julio, en agosto...' Hoy me ha dicho que le dé dos meses más. Yo creo que esto es una broma. Yo no entiendo. Estoy triste", continuaba explicando el español.
"Yo quiero que la gente dé un paso adelante. Yo quiero que la gente escuche, que sepa en la situación en la que estoy y no quiero dar pena. El que me conoce lo sabe. Llevo un año con los brazos cruzados y con la boca tapada. Muchas manos han tapado mi boca. Ahora digo que no y no me importa, no tengo miedo. Me quitaron la libertad y también la vergüenza. No tengo miedo ni tengo vergüenza. No sé qué decir", lamentaba.
El programa de Telecinco 'Vamos a ver' emitía en exclusiva unos audios de Santiago Sánchez, en los que ha explicado su situación en prisión. "Soy inocente, yo no sé las reglas porque no entiendo de esto, pero creo que ya está bien, ¿no?", se preguntaba.
Por suerte, Santiago Sánchez Cogedor ha sido liberado después de vivir esta pesadilla en Irán.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.