Un funcionario de prisiones denuncia la falta de medios tras la fuga de 'El Pastilla': "Es difícil trabajar tan abandonados"
Manuel Galisteo: "Me indigna que hoy se haga la inspección penitenciara en “Madrid II” para romper la cadena de la voz más débil"
El funcionario de prisiones: "No es lógico que por el mismo rastrillo entren el interno y los familiares"
Manuel Galisteo, funcionario de prisiones: "La falta de medios y de avances puede hacer que en una presión tan antigua, un interno peligroso lo tenga fácil"
Comparece en el directo de ‘La mirada crítica’ Manuel Galisteo, funcionario de prisiones, para explicar los procedimientos de la cárcel de Alcalá Meco en la que el sicario 'El Pastilla' escapó el pasado 23 de diciembre.
La entrevista comienza con el funcionario explicando que “centrándonos en la fuga, en la falta de responsabilidad y de personal quiero decir que si te cogen a las espaldas, que es su obligación, pues con esa complicidad de 24 familiares pues poco puedes hacer tú. Quiero decir, que al ser una visita por los locutores, no se pidió la huella de cada uno de ellos ni al entrar ni al salir, solo había una lista de las personas que iban a ir y sólo se les pedía el DNI".
MÁS
"Esa falta de medios y de avances puede hacer que en una presión tan antigua y con un interno tan peligroso pues lo tenga más fácil, en comparación con otras que tengas mayores medidas y más avanzadas. Va por delante que siempre hacemos nuestro trabajo lo mejor posible y queremos que se mejoren las circunstancias para que esto no vuelva a pasar nunca jamás", comenta Manuel Galisteo.
Manuel Galisteo: "Es difícil trabajar en una prisión tan abandonada y con el yugo de la ley sobre tu cuello constantemente"
"Lo que me indigna es que hoy se haga la inspección penitenciara en “Madrid II” para romper la cadena de la voz más débil, el funcionario de presiones. No había en el primer pasillo ningún funcionario, sólo van a quitarle el pan a aquel compañero en lugar de analizar toda la situación en su conjunto", sentencia el funcionario.
Sobre las sospechas de cómo se produjo la huida: “El primer control estaba vacío, no es lógico que por el mismo rastrillo entren el interno y los familiares, el compañero por la sobrecarga de trabajo debería estar centrado en abrir y cerrar, por allí pasan ordenanzas internos... Después de ese control en el reparto de los DNI era prácticamente vía libre, solo llevarlos a la primer puerta de entrada en prisión", detalla Manuel Galisteo.
Por último, el funcionario ha comentado que "confiamos en las fuerzas y cuerpos de seguridad, hacemos el trabajo lo mejor que podemos, me gustaría que entendierais las circunstancias, es difícil trabajar en una prisión tan abandonada y con el yugo de la ley sobre tu cuello constantemente. Es muy difícil".