El juez Vazquez Taín desmonta el relato de defensa de Óscar: "He autorizado poner balizas más potentes y no se ha borrado nada"

'Vamos a ver' analiza las últimas declaraciones de Óscar, principal sospechoso por la muerte de Esther López, después de confesar su versión ante la jueza. El periodista Alfonso Egea y el letrado Vázquez Taín cuentan todos los detalles de la investigación.

Óscar está más arrinconado que nunca, todas las pruebas le señalan como principal autor de la muerte de Esther López. Unos golpes en su vehículo idénticos a los que tenía el cadáver, un posicionamiento del móvil, la búsqueda en Google Maps en 11 ocasiones de la curva donde se encontró a la joven fallecida y, sobre todo, los restos de ADN en sangre que había en el fondo del maletero.

El acusado se sentó ante la jueza y explicó su versión, aclarando que todo era culpa de la Guardia Civil: "Es una mala investigación". El investigado echa la culpa a los agentes de los golpes que tiene su vehículo y también de depositar el ADN en el interior de su maletero. Además, también añade que la implantación de balizas de seguimiento en su coche hicieron que se borrara automáticamente la centralita del vehículo.

Alfonso Egea, que sigue el caso desde el primer momento, comenta: "Óscar tiene derecho a mentir, pero no el de decir tonterías. Ayer la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil mandó un oficio a la jueza para explicar en qué momento, a qué hora y qué días se ponían y se quitaban las balizas".

"Las balizas son unos tubos metálicos, con unos potentes imanes, que se ponen en la parte baja de los coches", explica el periodista. Tras esto, añade: "Se quitan y se ponen porque llevan unas baterías que se van gastando... pues han tenido que hacer este informe porque Óscar dice que los dos borrados de la centralita de su coche, que nos diría cuándo y cómo frenó o aceleró, los atribuye a las balizas policiales".

El juez Vázquez Taín, sobre las declaraciones de Óscar sobre la baliza

Alfonso Egea destaca que "para poner una baliza no hay que abrir un coche, va por fuera" y el juez Vázquez Taín, que escuchaba con atención, decide intervenir: "Yo he autorizado poner balizas y micrófonos mucho más potentes y técnicos que una simple baliza de seguimiento y no se ha borrado nada".

El juez explica que cuando un acusado suele estar mintiendo, él como profesional "suelo ser irónico". Por otro lado, al ver cómo Óscar echa la culpa a la Guardia Civil de todas las pruebas que le señalan, Taín es claro: "Cuando tratas de negar una prueba científica, al menos aporta otra prueba científica. No te limites a decir que 'se equivoca' o 'están mintiendo".