El sistema desprotegió a la mujer acuchillada en Armilla por su exmarido: "Tuvo que compartir casa con la persona que denunció"
El hombre apuñala en reiteradas ocasiones a su exmujer en la calle y, al creer que la había matado, confesó delante de las vecinas: "Ya está hecho"
Una testigo: "Él bajaba con las manos llenas de sangre, le dijimos '¿Miguel, qué has hecho?'... y al subir estaba ella en el suelo desangrándose"
Daniel Montero cuenta todos los detalles de este suceso: "El sistema no le ha dado ninguna solución, le puso denuncias desde 2004 hasta 2010"
'Vamos a ver' se desplaza hasta Amilla, en Granada, para entrevistar a una de las testigos que presenció cómo un hombre acuchillaba brutalmente a su expareja en plena calle, en presencia de su propia hija, y, tras creer que la había matado, confesaba en voz alta: "Ya está hecho".
Dani Montero detalla cómo el sistema desprotegió a la vícitima: "Tuvo que compartir casa tras denunciarlo"
Dani Montero explica que el agresor y la víctima estaban divorciados desde el año 2005, aunque el sufrimiento se ha alargado durante 18 años más: "La víctima lo denunció por primera vez en 2004, al año siguiente se separan... y ella está poniendo denuncias hasta el año 2010".
"Fíjate cómo es la problemática del sistema, que han pasado 18 años y la víctima no ha logrado deshacer la relación con su maltratador", sentencia el periodista. Tras esto, Dani Montero matiza que en "el año 2012 se hizo la última evaluación de riesgos".
En cuanto al año 2005, el de la separación, Dani Montero detalla: "Ella se separa, presenta denuncias y gracias a eso la llevan a un centro de acogida en Jaén. El padre no le da manutención de los dos hijos, ella no consigue rehacer su vida, de conseguir un trabajo estable y cuando vuelve, sin tener un tejido existencial, se ve en la necesidad de compartir casa con la persona que ella había tenido que denunciar".
"Los servicios sociales lo conocen, pero no había más herramientas... Agotaron el sistema y el sistema no le ha dado ninguna solución", señala el periodista sobre la poca seguridad que el estado puso sobre esta mujer que ha sido brutalmente apuñalada.
La confesión del detenido tras creer que había matado a su exmujer en plena calle: "Ya está hecho"
Yolanda Parrixas presenció el brutal ataque que este individuo realizó contra su exmujer. La tesigo explica que eran las 21:00 horas, estaban en el supermercado y que todo ocurrió en un total de "tres minutos" cuando salieron del establecimiento.
"Ellos están tan normales en el supermercado, se despiden y a los tres minutos escuchamos un ruido, pensábamos que estaban peleando o había pasado algo... pero luego sentimos los gritos de la hija diciendo '¡mi madre!, ¡mi madre!, ¡que mata a mi madre!' y ya salimos corriendo".
"La niña se metió en la casa de enfrente, fuimos la vecina y yo y vimos como él bajaba con las manos llenas de sangre... le dijimos '¿Miguel, qué has hecho?", dice la testigo mientras recuerda el doloroso episodio. Tras esto, Yolanda continúa diciendo: "Subimos corriendo, estaba la mujer tirada en el suelo desangrándose, la socorrimos como pudimos, llamamos corriendo al 061 y a la Guardia Civil".
La testigo, sobre el motivo de la agresión, cree que "fueron tres o cuatro palabras que intercambiarían y ya está, es que no dio lugar a más". Además, sobre la menor que presenció el intento de asesinato, comenta: "La niña intentó quitar el cuchillo al padre, pero al quitárselo y le cortó en la mano. Ahí ella se asustó y salió corrindo... al quedarse solo con la madre, hizo lo que hizo". Pero lo que más sorprende a Yolada es lo que ocurrió tras el intento de asesinato: "Él se sienta en la escalera, pensaba que la había matado, y dice: 'Ya está hecho".
Por último, la testigo comenta que la "Guardia Civil llegó muy rápido, le hicieron un torniquete y creo que por eso se ha salvado". Además, la testigo termina diciendo que los conocí del pueblo y explica cómo eran: "Una familia normal, los veia muy normales, es que me lo dices y no me lo creo...".