Primeras palabras de la madre y del entorno del niño presuntamente asesinado por su padre: "No superaba que ella rehiciese su vida"
Conmoción en Navarra por la muerte de un padre y de su hijo de siete años: "Es difícil de asimilar"
La autopsia del padre y su hijo hallados muertos en Navarra descarta la asfixia o estrangulamiento previo del menor
La pareja se había separado hace dos años y medio y por lo que aparentaban, la relación era buena
Tras el macabro hallazgo de los cuerpos de un padre y su hijo, de 7 años, en la Sierra de Urbasa, todo parece indicar que se trata de un nuevo caso de violencia vicaria. El padre habría matado a su hijo tirándose con él al vacío. La autopsia descarta la asfixia o estrangulamiento previo del menor.
Un equipo de 'Vamos a ver' ha podido hablar con la madre de este pequeño, que conmocionada y muy afectada por esta tragedia casi no ha podido articular palabra. Tras agradecer el trabajo a los medios, ha pedido respeto e intimidad para poder sobrellevar estos momentos tan duros".
El entorno más cercano nos ha contado que el padre del pequeño estaba muy deprimido desde que se separaron, ya que ella estaba rehaciendo su vida y él no lo superaba. Además, se muestran realmente sorprendidos por la decisión del padre de "llevarse al niño con él", ya que "era un niño muy deseado".
Las primeras conclusiones de la autopsia
La autopsia preliminar hecha en el Instituto Navarro de Medicina Legal y Ciencias Forenses indican que Txetxo Apestegui Fernández, de 54 años, se arrojó al vacío abrazando a su hijo Mateo, de 7.
El trabajo de los forenses ha descartado que el niño muriese por asfixia o por estrangulamiento. Tampoco han hallado restos de sustancias tóxicas en ninguno de los cadáveres.
Los cuerpos presentaban traumatismos compatibles con la caída, desde 200 metros de altura. El cadáver del niño mostraba menos lesiones, lo que indicaría que su caída habría sido amortiguada, posiblemente al ser envuelto por el cuerpo de su padre, según fuentes de la investigación.
Los agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Navarra tratan de reconstruir todos los pasos previos que dieron padre e hijo antes de morir.
