La Policía Nacional detenía este lunes al sacerdote Francisco Javier, acusado de agredir sexualmente a varias mujeres a las que sedaba y grababa. El detenido, que fue ordenado sacerdote en 2017, fue párroco en una iglesia de Melilla y a comienzos de año fue destinado a la Diócesis de Málaga, se encuentra ya en prisión provisional acusado de cuatro agresiones sexuales y cinco delitos contra la intimidad.
Ante el ingreso en prisión preventiva de un sacerdote de la diócesis de Málaga acusado presuntamente de "agredir sexualmente a varias mujeres a las que sedaba y grababa", el Obispado de Málaga enviaba un comunicado con los siguientes puntos:
1.- Siente profundamente el daño que esta situación implica. Conmovidos por el mal infligido, no podemos más que manifestar nuestro dolor como comunidad católica comprometida con el cuidado y el servicio a toda la sociedad, especialmente a los más débiles y necesitados.
2.- Reitera su condena más profunda y contundente contra cualquier tipo de vejación o abuso a la mujer.
3.- Desde que se conocieron los hechos, este Obispado colabora con los requerimientos de la Justicia y continuará ofreciendo su cooperación para cuantas gestiones sean necesarias con el fin de facilitar la investigación que aclare los hechos.
4.- Pide a Dios que seamos capaces de erradicar cualquier violencia en nuestra sociedad y a los fieles que se unan en la oración por el fin de la lacra del abuso contra la mujer.
Pocas horas después de ser detenido, 'Vamos a ver' ha hablado en directo con Antonio Moreno, portavoz de la Diócesis de Málaga, que ha querido aclarar cuándo fueron conscientes del contenido de estos vídeos: "Manifestar nuestro dolor y nuestro sentimiento en estos días tristes. Tengo que desmentir alguna información que decía que desde el mes de enero nosotros éramos conscientes de la existencia de estos vídeos.Nosotros no lo conocíamos y fue mucho después cuando esta mujer acude y descubre esos contenidos dentro del ordenador de ese sacerdote. Nunca habíamos visto esos vídeos y en ese momento le pedimos a la mujer que fuese a denunciarle porque ella era la que tenía las pruebas. Para facilitar el desarrollo de esta investigación, nosotros hemos dado todo lo que se nos ha pedido", ha asegurado.
A pesar de todo, lo que sí han reconocido es saber que el cura se había saltado el celibato y había estado conviviendo con una mujer, motivo por el que le trasladaron de parroquia.
Las vecinas cuentan en directo todo lo que han vivido y cómo era la relación del cura presuntamente abusador con los feligreses de Yunquera. La primera mujer confiesa: "Él era una persona que yo creía que era tímido, daba los buenos días y buenas tardes, pero no iba más allá".