Que Rafa Mora estaba en forma durante su etapa como tronista era algo evidente. Cuidaba al máximo su físico, tenía unos abdominales que quitaban el sentido y su piel morena era la envidia de muchos. Pero ‘El programa del verano’ quiso llegar más allá en agosto de 2009 y comprobar si sus conocimientos de cultura general eran tan grandes como el tamaño de sus bíceps con un divertido test.
Los colaboradores habituales de ‘El programa del verano’ necesitaron poco para poner a prueba el nivel cultural de Rafa Mora: doce preguntas de todo tipo y una cinta de correr, cuya intensidad iría subiendo a medida que el tronista fallara alguna respuesta. Era una prueba importante y por eso el ‘tete’ quiso lucir sus mejores galas: un vaquero y su propio ‘pechazo’ descamisado.
Marta López estaba deseosa de complicarle las cosas a Rafa Mora y antes de que el tronista respondiera la primera pregunta, ella empezó a aumentar la velocidad de la cinta a niveles que solo un corredor profesional podría alcanzar. La cosa se complicaba al tiempo que aumentaban las risas y el buen rollo en el plató de ‘El programa del verano’.
Joaquín Prat se convirtió en el maestro de ceremonias de aquel ‘quiz’ y empezó a plantearle a Rafa Mora preguntas de todo tipo para que demostrara que era "un tipo con mucho cerebro". Hay que decir que no se le dio extremadamente mal, ya que de doce cuestiones acertó cinco. Entre los siete fallos había perlitas como rebautizar a los reyes católicos como Juan Carlos y Sofía o llamar Tamara al famoso burro del libro de Juan Ramón Jiménez, un claro dardo para la mujer con la que había salido meses antes de ‘MyHyV’.
Aquella mañana, Rafa Mora acabó sudando y no sabemos si fue por el ejercicio que requería la cinta de correr o por la gimnasia mental que tuvo que hacer para responder a las preguntas. Lo cierto es que protagonizó un auténtico momentazo que nos encanta recordar y que seguro que a él también.