Desde la primera casa… ¡hasta el primer ganador! Fueron muchas las cosas que descubrimos en la primera edición del reality y que en ‘Unplugged’ hemos recopilado cuando se cumplen veinte años de su estreno.
Con la llegada de ‘Gran Hermano’ a Telecinco, también aterrizó su mítica canción y cabecera. Una banda sonora que nos ha acompañado durante veinte años y que, a día de hoy, nos sigue poniendo los pelos de punta.
Lejos de adaptarse al ‘efecto 2000’ y a la revolución tecnológica, los concursantes de ‘Gran Hermano 1’ tuvieron que vivir una “vuelta a lo básico” en la primera edición del reality. Durante tres meses, se instalaron en una casa de 160 metros cuadrados que contaba con los elementos básicos y que no tenía ningún lujo. No tenían ni microondas ni lavavajillas y si querían comer verdura, tenían que cultivarla ellos mismos en un huerto propio. Su nuevo hogar, situado en Soto del Real, les obligaba a currárselo en su día a día.
Diez fueron los valientes que se atrevieron a cruzar la puerta roja de la primera casa de ‘Gran Hermano’ aquel 23 de abril del año 2000. Fue un momento de lo más emotivo, en el que personas de edades comprendidas entre los 19 y los 35 años iniciaban una experiencia que, hasta entonces, era totalmente desconocida.
Si hablamos de cosas míticas de ‘Gran Hermano’, obviamente no podemos dejar atrás el célebre confesionario. Pero, ¿recuerdas quién lo utilizó por primera vez? ¡Fue Ania Iglesias! La modelo utilizó el espacio íntimo para hablar sobre la vida y sus impresiones sobre el concurso. Sus declaraciones fueron las primeras que se emitieron en la gala 1 del reality en el año 2000.
Desde el inicio de los tiempos, los concursantes tenían que currárselo si querían satisfacer sus necesidades básicas. Así surgió la primera prueba semanal, ‘Me paso el día bailando’, en la que los chicos y chicas tuvieron que demostrar sus habilidades artísticas realizando una coreografía de la película ‘West Side Story’.
Pero entre las paredes de la casa de Soto del Real no solo había tiempo para el trabajo, también lo había para divertirse, hacer amigos y enamorarse. Ese fue el caso de Jorge Berrocal y María José Galera, que vivieron el primer romance de la historia del reality, aunque no el único de su edición. Israel Pita y Silvia Casado y Nacho y Vanesa también protagonizaron su idilio.
A los tres días de convivencia, los concursantes tuvieron que hacer frente a la primera noche de nominaciones del reality y, como todos habían hecho piña desde el principio, hicieron los cálculos necesarios para salir todos a la palestra y enfrentarse en conjunto a la decisión del público.
Todos los concursantes estaban nominados en la primera semana de concurso, así que la audiencia tuvo mucha variedad para elegir al primer expulsado. De entre los diez participantes, el público se decantó por María José Galera, una camarera que se había enamorado dentro de la casa y que había sido protagonista de la primera carpeta de la historia del reality junto a Jorge Berrocal. Su despedida, con petición de matrimonio incluida, siempre será recordada.
Silvia Casado fue la primera concursante en abandonar, por elección propia, la casa de ‘Gran Hermano’ y lo hizo después de que la audiencia decidiera expulsar al chico del que se había enamorado en el concurso, Israel Pita. Una vez que la presentadora dijo el nombre del joven, ella se levantó del sillón y dijo que también se marchaba.
Después de noventa días de convivencia, de amistades reales que se forjaron entre las paredes de la casa de ‘Gran Hermano’ y de amores reales e intensos, la primera edición del reality se terminó el 21 de julio del año 2000 y lo hizo un con una final por todo lo alto, en la que Ismael Beiro se convirtió en el ganador indiscutible, frente a Ania e Iván Armesto que quedaron en segunda y tercera posición, respectivamente.
Cómo pasan los años. Hace ya veinte que la casa de ‘Gran Hermano’ abrió sus puertas por primera vez… ¡y esperamos que nunca se cierren! Por muchos más años de vidas reales, de carpetas, de 'edredonings' y de sentimientos a flor de piel. ¡Larga vida a ‘GH’!