El mundo de la música y la televisión se vistió de luto hace justo quince años por el fallecimiento de una de las artistas más grandes de la copla y el flamenco, Rocío Jurado, que nos decía adiós tras mucho tiempo luchando contra una larga enfermedad.
El 1 de junio de 2006 fue sin duda un día dedicado a la más grande. Todos los medios de comunicación dieron un giro a su programación y en Telecinco se homenajeó a la artista con una parrilla llena de emisiones especiales. Recordamos cómo lo vivimos.
El hermano de Rocío Jurado fue el primero en ponerse delante de los medios de comunicación para dar la triste noticia. De luto riguroso, Amador Mohedano explicó a las 6:00 de la madrugada que la artista había “dejado de respirar a las 5:15”.
“Deciros que ha muerto como ella quería, rodeada de los suyos. De su familia, de sus hijos, de sus hermanos… Sin grandes angustias”, explicaba. “A las 11:00 de la mañana hemos decidido exponerla en el Centro Cultural de la Villa y allí podrá despedirla todo el que quiera”.
El día 1 de junio, como no podía ser de otra manera, estuvo dedicado a La más grandes desde primera hora de la mañana. Ana Rosa Quintana fue la encargada de arrancar aquel día de especiales y lo hizo con su magacín matinal.
A lo largo de toda la mañana, la periodista, los colaboradores y un sinfín de reporteros fueron retransmitiendo todas las novedades desde el Centro Cultural de la Villa, donde los familiares y amigos de Rocío Jurado estaban despidiendo a la cantante.
En la retransmisión en directo desde el velatorio se podía ver a una Rocío Carrasco completamente rota, apoyada en todo momento por Fidel Albiac y rostros conocidos como Terelu, María Teresa Campos, Remedios Cervantes o Esperanza Aguirre.
El Centro Cultural de la Villa respiraba dolor por el fallecimiento de una gran artista y los rostros de los asistentes a la ceremonia no podían ocultar sus sentimientos. Gloria Mohedano lloraba sin parar y apenas se levantaba de la silla en la que permaneció sentada durante todo el evento. Por su parte, Ortega Cano no podía ocultar su tristeza y se apoyaba en sus familiares.
A lo largo de aquella mañana del 1 de junio de 2006, ‘El programa de Ana Rosa’ contactó con numerosos rostros conocidos que habían formado parte de la vida de Rocío Jurado. Monserrat Caballé quiso entrar por teléfono para dar el pésame a la familia y dedicó unas palabras de lo más emotivas a la artista que acababa de fallecer.
El actor Paco Valladares, gran amigo de la familia, habló de cómo había visto a Rocío Carrasco y de lo unida que estaba a su madre. Quien también intervino en el programa aquella mañana fue Esperanza Aguirre, que por aquel entonces ejercía como presidenta de la Comunidad de Madrid.
Por su parte, María del Monte, muy afectada, le confesó a Ana Rosa Quintana cómo se sentía: "No me puedo creer que ese huracán, ese torbellino de vitalidad ahora este quieto", declaró.
Las llamadas continuaron por la tarde, en el programa ‘A tu lado’, donde Lucía Riaño pudo hablar con otros rostros conocidos como Sara Montiel o Antonio David Flores, quienes explicaron cómo se sentían tras la terrible noticia.
La jornada de especiales no terminó ahí. Además de ‘El programa de Ana Rosa’ y de ‘A tu lado’, Telecinco emitió un programa dedicado a La más grande con motivo de su fallecimiento. En horario de prime time, Ana Rosa Quintana se puso al frente del espacio ‘Rocío va por ti’.