11-M, el terrible atentado que sacudió Madrid: así se vivieron en Informativos Telecinco los primeros días de la tragedia
Se cumplen veinte años del 11-M, el atentado que tiñó de negro Madrid en 2004
Rafael Fernández y Ana Rodríguez fueron los primeros en informar del 11-M en Telecinco
Hilario Pino, Ángeles Blanco y Àngels Barceló dieron datos sobre el atentado en las distintas ediciones de Informativos Telecinco
Este lunes se cumplen veinte años de un terrible suceso histórico que a nadie le gustaría tener que recordar. El 11 de marzo de 2004, la ciudad de Madrid se tiñó de negro, después de que diez bombas explotaran en el interior de cuatro trenes que se dirigían a la céntrica estación de Atocha.
Un ataque brutal que se cobró 193 vidas y que tuvo lugar tan solo tres días antes de las Elecciones Generales del 14 de marzo de 2004. Con motivo del veinte aniversario de esta tragedia, recordamos cómo se cubrió en Telecinco el que fue uno de los atentados más despiadados vividos en España.
Atentado del 11-M: así conocimos la noticia
Informativos Telecinco tuvo que reajustar la escaleta de su matinal el 11 de marzo de 2004, después de que llegara a la redacción la noticia de que habían tenido lugar varias explosiones en cuatro trenes que se dirigían a la estación de Atocha.
En pleno directo, Rafael Fernández y Ana Rodríguez dejaron a un lado las noticias que estaban previstas para ese día para hablar del cruel ataque terrorista que había sufrido la capital madrileña y del que, en ese momento, se desconocían detalles como la autoría de los hechos o la procedencia exacta de los convoyes.
Los presentadores del noticiario fueron ampliando la información a lo largo de la mañana y contaron con la intervención telefónica de varios enviados especiales y hasta un testigo presencial, que, en directo, aclaró que los trenes siniestrados procedían de Alcalá de Henares.
El 11-M fue un día marcado por la tragedia
Como no podía ser de otra manera, todos los programas de Telecinco se volcaron por completo con la noticia y los informativos fueron actualizando todos los detalles en sus dos últimas ediciones del día, donde actualizaban las cifras de heridos y muertos.
Hilario Pino habló en el informativo de las 15:00 de la tarde de “el atentado más sangriento y brutal cometido, no solo en España, sino en Europa” y dio dos cifras importantes. Hasta ese momento había “160 muertos y 600 heridos por las explosiones de diez bombas en Madrid”.
A esa hora, todavía se seguía desconociendo la autoría de los hechos y todo apuntaba a uno de los grupos terroristas más conocidos: “Es una terrible masacre que Interior atribuye a ETA y que se produce tres días antes de las Elecciones Generales”, dijo el presentador de Informativos Telecinco.
Àngels Barceló abrió la edición nocturna del telediario de la cadena con una reflexión: “Por encima de este dolor, nuestro deber es informarles y así vamos a hacerlo, aparcando la rabia y la impotencia para que todo lo que les contemos sea lo más clarificador posible”, dijo.
Nada más terminar aquella frase, la periodista dio paso a Ángeles Blanco, que explicó a la audiencia todos los detalles del tanatorio que se había habilitado en el Pabellón 6 de Ifema, donde decenas de familiares acudían a reconocer a quienes habían fallecido durante las explosiones.
La solidaridad marcó el día siguiente al 11-M
Toda España se vistió de luto el día 12 de marzo de 2004 y fue muchísima gente de todos los puntos la que se solidarizó con la capital madrileña y, sobre todo, con las víctimas y los familiares. Muchos se acercaron a la estación de Atocha y llenaron de flores y velas la estación que, tan solo unas horas antes, había sido escenario del auténtico terror.
A lo largo de las tres ediciones de Informativos Telecinco, se informó sobre todos los hospitales que se habían volcado con la tragedia, se actualizó el número de heridos y fallecidos y, también, se dio un dato revelador.
Hilario Pino narró en la edición de la tarde una información que hasta ese momento se desconocía: “El Gobierno ha pedido ayuda a otras policías para investigar la posible autoría de Al Qaeda u otros grupos islámicos”.
La noche estuvo marcada, de nuevo, por la solidaridad. En este caso, de toda la gente que se acercó al centro de Madrid para manifestarse en contra del terrorismo. Una marcha multitudinaria, que aglutinó hasta a dos millones de personas y que Àngels Barceló cubrió desde Atocha para Informativos Telecinco.