Tal día como hoy, hace dieciséis años, Iker Jiménez abría por primera vez las puertas de la Nave del Misterio en Cuatro y nos invitaba a sumergirnos en un mundo cargado de enigmas, preguntas sin resolver, expedientes X y misterios a los que buscarles una explicación.
‘Cuarto Milenio’ llegó a nuestras vidas el 16 de noviembre de 2005 y lleva acompañándonos, semanalmente, desde entonces. Echamos la vista atrás para recordar cómo fueron los primeros minutos del programa y los temas que Iker Jiménez, Carmen Porter y otros profesionales trataron en él.
Desde un plató muy diferente al que estamos acostumbrados a ver cada semana, Iker Jiménez nos dio la bienvenida por primera vez a ‘Cuarto Milenio’ en el mes de noviembre de 2005 y con la promesa de acompañar a la audiencia a un viaje a lo desconocido en su particular Nave del Misterio.
En los primeros minutos, el presentador explicó de qué trataba el programa y aprovechó para hacer una aclaración: “Somos un equipo de periodistas que ni cree ni deja de creer, simplemente buscamos pruebas y datos. Estamos aquí para satisfacer su curiosidad”, dijo.
Sería muy complicado contar todos los misterios a los que Iker Jiménez y su equipo han intentado dar explicación en estos dieciséis años, pero sí que podemos saber cuál es el primer tema que se abordó en el estreno de ‘Cuarto Milenio’ en 2005.
El tema principal fue analizar los enigmas que envolvían a Ochate, un pueblo muerto que había sido azotado en el pasado por tres pestes: Cólera, Tifus y Viruela. “He descubierto psicofonías; una de una niña de unos nueve años y otra, de una mujer madura”, aseguró Iker Jiménez.
En aquel análisis, Iker Jiménez no estuvo solo y contó con grandes profesionales que le ayudaron a buscar la verdad de los misterios de Ochate: desde reporteros que acudieron a la aldea muerta, hasta expertos que hablaron del tema desde la Nave del Misterio.
También fue en el programa número uno cuando vimos a Carmen Porter por primera vez. La periodista se estrenó en el programa de Cuatro en 2005 con la promesa de contar aquellas noticias que “habitualmente no se cuentan en los medios y no llegan a primera plana”.
Aquellas noticias que “están ahí, que nos interesan a todos y que son las noticias de lo desconocido”, dijo Iker Jiménez para introducir la sección de su compañera. “Gracias, Iker, por contar conmigo en esta nueva aventura en ‘Cuarto Milenio’ y, por supuesto, en este nuevo canal, en Cuatro”, dijo ella.