Wembley Park, al suroeste de Londres es donde se encuentra el estadio más conocido del mundo del fútbol junto al Maracana, el Wembley Stadium. Un terreno de juego con la mística más pura, donde siempre se ofrecen los mayores espectáculos, ya sean deportivos o musicales. El gran Pelé mencionó que para él “Wembley es la catedral del fútbol, es la capital del fútbol y es el corazón del fútbol”. En 2021 fue la sede de las dos semifinales y la final de la Eurocopa 2020.
Se inauguró en 1923 pero en el año 2000 tuvo que cerrar sus puertas al público, en 2003 cuando fue demolido totalmente para resurgir de sus escombros, como los mitológicos Ave fénix, y se construyera en su lugar un estadio más renovado y con mejores infraestructuras, inaugurado de nuevo el 24 de marzo de 2007. Actualmente es el segundo con más capacidad de Europa con 90.000 asientos, como dato curioso hay 310 espacios para sillas de ruedas y 400 asientos de prensa. Su icónico arco mide 133 m, y por su tamaño se estima que un tren podría pasar por encima de él.
En este terreno de juego es donde la selección inglesa juega como local y es donde ganaron su único mundial en la final de 1966 contra la Federación Alemania. Una de las pocas finales ganadas por “gol de oro” tuvo lugar allí en la Eurocopa de 1996 donde Alemania venció a la Republica Checa con esa norma de quien anotará un gol en la prórroga ganaba el partido. Fue la sede principal de los juegos olímpicos de 1948 y donde se celebraron las finales de fútbol de los juegos de Londres 2012.
Es un lugar con aura especial, conocido como la “casa del fútbol” no solo para las selecciones sino también para los clubes pues es donde se disputan las finales de la FA Cup, la Copa de la Liga y la Community Shield. También es el campo que más finales de Champions League ha albergado con un total de 7, cinco veces en el viejo Wembley y dos en el estadio ya remodelado. El 28 de octubre de 2007 albergó el primer partido de la NFL, fuera de Estados Unidos, los New Cork Giants ganaron 13 a 10 a los Miami Dolphins.
En la historia de su creación hay varias fechas importantes, la primera el día de su inauguración el 28 de abril de 1923 con la final de la FA Cup entre el Bolton Wanderers y el West Ham United. Curiosamente este estadio se creó exclusivamente para albergar una Exposición Universal del Imperio Británico que se inauguró un año después por el rey Jorge V el 23 de abril de 1924 pero como lo acabaron un año antes de lo previsto lo inauguraron con ese partido.
Este estadio se caracterizaba por dos cosas: las dos torres principales de la entrada y el camino que había que hacer desde el terreno de juego al palco para recoger el trofeo, eran 39 escalones, famosos y míticos en Inglaterra. La diferencia que te separaba de la gloria 39 peldaños (en el Nuevo Wembley son 107). Fue remodelado muchas veces, pero nunca se quitaron esos dos símbolos tan reconocibles en su estructura hasta el año 2003 que hubo que derruirlo por completo.
Uno de los momentos más icónicos y reconocibles, que quedarán en la historia de la música, fue la celebración del concierto “Live Aid” que ha sido reproducido recientemente en la película “bohemian Rhapsody”.