Son muchas las dudas que a día de hoy sobrevuela con respecto a la celebración de la Eurocopa. Una de las cosas que más preocupa es el Covid y cómo se van a proteger de ello teniendo en cuenta que se van a jugar partidos hasta en 12 sedes distintas.
La UEFA ha querido de rodearse de expertos para saber gestionar estas circunstancias como ya anunció hace unas semanas. El doctor Daniel Koch, antiguo jefe de enfermedades transmisibles de la Oficina Federal de Salud Pública (FOPH) de Suiza, como asesor médico de la UEFA EURO 2020 en todo lo relacionado con la pandemia del COVID-19, informó el organismo.
"El pasado año el Dr. Koch se ganó el respeto generalizado del público suizo por sus explicaciones periódicas y tranquilizadoras sobre la mejor manera de combatir la primera oleada de infecciones por coronavirus", indica la UEFA, que ha optado por su 'fichaje' de cara al torneo del próximo verano que se disputará hasta en 12 sedes distintas.
"Koch tiene una amplia experiencia en el campo de la salud pública y las enfermedades transmisibles", dijo el Presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, acerca del anuncio. "Su experiencia experienciaserá inestimable para ayudar a la UEFA, a las federaciones anfitrionas y a las ciudades anfitrionas a recorrer el camino para maximizar la asistencia de espectadores a la EURO 2020 este verano", afirmó.
La UEFA reiteró su compromiso de celebrar la Eurocopa 2020 según el calendario acordado el pasado verano. Sin embargo, debido a la rápida evolución de las tasas de infección y a los programas de vacunación contra el COVID-19 en curso, las decisiones finales sobre los planes para alojar a los aficionados dentro de los estadios del torneo no se esperan hasta principios de abril, recordó la UEFA.
"Estoy encantado de unirme a la UEFA como asesor médico para la EURO 2020", reconoció el Daniel Koch. "Soy muy optimista optimistade que trabajando estrechamente con todas las partes encontraremos las mejores soluciones mejores solucionespara acoger el torneo este verano de una manera segura para todos los involucrados, y espero que para el mayor número de aficionados posible".
Durante su carrera en la FOPH, el Dr. Koch también dirigió las secciones de preparación y vacunación para las pandemias, además de trabajar en un grupo de trabajo que se ocupó de la pandemia del SARS en 2002/03 y de la gripe aviar HSN1.
En cuanto a la organización, la UEFA está contratando a los expertos para blindar a los equipos y para resolver la incógnita de si habrá público en los estadios y de ser así con qué limitaciones. En el próximo mes conoceremos la decisión final y si finalmente los aficionados podrán apoyar a sus equipos desde el campo.