La selección de Finlandia es, probablemente, una de las sorpresas inesperadas de la Eurocopa 2020. El equipo escandinavo ha alcanzado la fase definitiva tras ni siquiera partir entre las favoritas de su grupo. Su solvencia les ha permitido soñar, y habrá que ver cómo se desenvuelven cuando el balón eche a rodar el próximo 11 de junio.
Será, por cierto, la primera ocasión en la que Finlandia participa en una Eurocopa, muestra evidente de que no contaban en las quinielas. La única escuadra nórdica que nunca había disputado una competición de este calibre. Su papel será una incógnita, pero a buen seguro que se dejarán la piel por realizar el mejor papel posible.
Pero, en la historia de la Euro, ya se sabe. Basta que no se cuente con una selección, para que se convierta en la revelación del evento. Y los fineses pueden ser unos claros candidatos a ese puesto, ya que muy pocos esperan demasiado de ellos.
Finlandia ha dejado en la cuneta a equipos como Bosnia, Grecia o a la Armenia de Mkhitaryan, que contaban, en principio, con más opciones de clasificarse de forma directa al torneo. Seis victorias en los diez encuentros de la liguilla les sirvieron para conquistar ese segundo puesto. Solamente Italia, que ganó absolutamente todos sus partidos, haciendo un pleno histórico, quedó por encima.
Si analizamos sus partidos de la fase de clasificación, vemos que han marcado 16 goles y han recibido diez. Una de sus virtudes principales será la solidez y fortaleza defensiva, con la que tratarán de agobiar a los rivales, tratando de encontrar espacios que les puedan servir para adelantase en el marcador y tener todo de cara. De hecho, han sido capaces de mantener la portería a cero en 13 de sus últimos 20 partidos. Nada mal.
El equipo finlandés suele jugar con un 4-4-2, con las líneas muy juntos. Hradecky, portero del Bayern Leverkusen, es el encargado de poner el cerrojo en la portería. Del gol se debería ocupar Teemu Pukki, un nueve habilidoso, capaz de moverse bien entre líneas, y que es la estrella del equipo. Aunque ahora milita en el Norwich, los sevillistas lo recordarán por haber formado parte de las categorías inferiores del club hispalense.
El exfutbolista Markku Kanerva será quien lleve la nave del barco finlandés. Un equipo que, en su primera participación en la Eurocopa, debe participar sin complejos y sin temer a ninguno de sus rivales.
Unos rivales que, por cierto, no se lo pondrán nada fácil. Finlandia tiene ante sí un grupo bastante exigente, pero también tiene opciones. Bélgica es la selección más potente a la que tendrá que hacer frente. Quizás la más inalcanzable en lo que a nivel se refiere. Dinamarca y Rusia son sus dos rivales restantes.
Si saben jugar bien sus cartas, los finlandeses tienen altas opciones de avanzar de ronda como segundos de grupo. Deben defender como han hecho hasta ahora, ya que esa ha sido la fórmula de su éxito. Alcanzar los Octavos de Final sería toda una proeza.
Porteros: Hradecky, Joronen y Jaakkola
Defensas: Juhani Ojala, Leo Vaisanen, Sauli Vaisanen, Paulus Arajuuri, Daniel O'Shaugnessy, Nikolai Garlic, Albin Granlund, Robert Ivanov, Jere Uronen, Thomas Lam y Nicholas Hamalainen.
Centrocampistas: Pyry Soiri, Glen Kamara, Joni Kauko, Rasmus Schueller, Tim Sparv, Fredrik Jensen, Lassi Lappalainen y Jasin Assehnoun.
Delanteros: Onni Valakari, Joel Pohjanpalo, Marcus Forss y Teemu Pukki.