España llegó ante Italia para resolver las semifinales antes los penaltis. La Selección ya venía de superar una tanda ante Suiza donde allí los jugadores se ofrecieron a tirar y en esta como dijo el seleccionador hubo menos voluntarios. Uno de ellos fue Morata, pero Luis Enrique antes de que tomara una decisión definitiva lo quiso confirmar.
El delantero dio un paso al frente y le dijo el técnico asturiano "pero tienes que estar seguro". El capitán Busquets también quiso confirmarlo y volvió a preguntar: ¿Seguro?". A lo que él respondió afirmativamente y así fue tiró una pena máxima y la falló.
El seleccionador hizo una lista de 7 jugadores ante Suiza, pero ante Italia no tuvieron tantas opciones. Desveló Luis Enrique que Morata se dañó durante el partido y aún así pidió lanzar un penalti que acabó siendo decisivo al fallarlo. "Tenía un problema en al abductor y ha querido tirar el penalti, dice mucho de su personalidad. Ha tenido que aguantar situaciones difíciles en esta concentración y ha estado a un nivel bestial. Hoy generó desconcierto en el rival y ha marcado el gol".
"Esta vez había menos lanzadores que estuvieran acostumbrados a tirar penaltis. Había seis", concluyó el técnico. Fue ahí ante la incertidumbre cuando el delantero dio el paso adelante.