Ser capitán de la selección española es una responsabilidad muy grande a la vez que un honor. Es muy complicado ser parte del conjunto nacional de fútbol en un torneo internacional, como en esta Eurocopa 2020, si no que le pregunten a Iago Aspas o Canales, pero lo que es más difícil y que solo está en la mano de muy muy pocos, es portar el brazalete de capitán en una Eurocopa o Mundial. España debutará ante Suecia el lunes 14 de junio y todo parece indicar que Sergio Busquets será el encargado de llevar el brazalete de capitán. Este partido y todos los de la Eurocopa 2020 se podrán ver a través de los canales de Mediaset y en Mitele.es.
Sergio Busquets, con Sergio Ramos fuera de la lista, es el jugador con más partido como internacional de los convocados para la Eurocopa. Ha vestido 122 partidos la camiseta de España con la que ha anotado 2 goles. Ahora tendrá la responsabilidad de liderar a esta selección y representar a todo un país como capitán. Un brazalete que históricamente lo han llevado jugadores que la mayoría de las ocasiones pertenecían al Real Madrid.
La selección española ha tenido numerosos capitanes carismáticos en su historia. Jugadores como José Antonio Camacho, Luis Suárez, Arconada o Fernando Hierro, Butragueño, entre otros, han liderado al equipo demostrando los valores propios de un país apasionado por el fútbol. Pero los más destacados ya sea por su nivel de juego o a nivel histórico son los siguientes:
Comenzamos con el hombre que más títulos ha levantado con España. El guardameta mostoleño tiene el honor de haber sido el capitán de la mejor selección española de todos los tiempos, con la que levantó las Eurocopas de 2008 y 2012 y el inolvidable Mundial de 2010 tras vencer por 1-0 a Holanda en la prórroga, con ese tanto mágico de Iniesta. Fue capitán durante diez temporadas del equipo de mejores futbolistas de España, sumando un total de 167 internacionalidades.
Hace 15 años, España como selección de fútbol absoluta solo tenía un título, la Eurocopa de 1964. Ferrán Olivella fue el capitán que levantó este primer título de la historia tras derrotar en la final a la Unión Soviética por 2-1. El futbolista catalán jugó 18 partidos con el equipo nacional, otorgándonos la primera instantánea para el recuerdo del equipo nacional.
Conocido por muchos como el Gran Capitán. Lo era en su club, el Real Madrid. Con la selección española llevo el brazalete desde 2003 hasta 2006. Con la no convocatoria de Sergio Ramos, ha recordado a toda la polémica hubo cuando Luis Aragonés dejó de convocar a Raúl para la Eurocopa 2008, que la selección conquistó sin él. Como internacional "el 7 de España", disputó tres Mundiales, dos Eurocopas e incluso los Juegos olímpicos de Atlanta 1996 con el combinado nacional. El jugador español más internacional de aquella época, en la que disputó 102 partidos en los que consiguió nada menos que 44 tantos.
Otro guardameta mítico que ha lucido durante casi diez años el brazalete de capitán de la selección es Andoni Zubizarreta. Fue el guardameta indiscutible del equipo durante numerosas temporadas. Tiene el honor de ser el primer jugador español que alcanzó las 100 internacionalidades, dejando el registro en 126 partidos totales. En ellos, vivió como líder cuatro Mundiales y tres Eurocopas.
El futbolista sevillano del Real Madrid ha sido el capitán de la selección desde que Iker Casillas dejara de serlo. Su liderazgo lo ha demostrado sobre el terreno de juego. Ha ganado dos Eurocopas y un mundial, aunque ningún título como capitán, Sergio Ramos tiene el honor de ser el futbolista español con más internacionalidades de la historia. Al no ser convocado para esta Eurocopa el honor parece que recaerá sobre Sergio Busquets.