Bélgica tiene en la Eurocopa 2020 una oportunidad de oro para dejar de ser la eterna aspirante. Lleva años hablándose de su enorme y prometedor talento pero, a la hora de la verdad, en las competiciones más importantes, no rinden al nivel esperado.
Y eso que tienen todos los ingredientes para ganar con creces a cualquier rival que se les interponga en el camino. Ya no tienen la excusa de la inexperiencia de la que pueden haber pecado en torneos anteriores. Son claros candidatos al título y es hora de dar el paso de demostrárselo a todo el continente.
El camino de Bélgica para disputar la Eurocopa ha sido impresionante. En la fase clasificatoria de grupos, han sido el único país, junto con Italia, que ha vencido absolutamente todos los encuentros. Un total de diez victorias; sin empates ni derrotas.
Las cifras no quedan ahí, en dichos partidos, en los que se ha enfrentado a rivales de la talla de Rusia o Escocia, ha anotado un total de cuarenta goles, encajando solo tres. Anotando goleadas como un 9-0 a la débil San Marino o un contundente 1-4 a Rusia actuando como visitantes.
Es un auténtico equipazo al que temer, y al que cualquiera quiere evitar en la Euro 2020. Uno de los ‘cocos’ de torneo que cuenta con estrellas de renombre.
Precisamente, en una de sus estrellas se centra una incógnita que puede marcar el futuro de Bélgica en el campeonato. Eden Hazard, el jugador del Real Madrid, está sufriendo numerosas lesiones desde que fichó por el club blanco.
El belga ha superado el calvario y ha llegado al final de la temporada sin ninguna, aunque no cuenta con el rodaje con la que en otras ocasiones ha llegado a la Selección. A pesar de todas las dudas que puede haber acerca de su rendimiento es uno de los referentes de este equipo. Bélgica es una selección repleta de talento, con jugadores de un nivel indiscutible que, incluso sin Hazard al 100%, resultan temibles.
Kevin de Bruyne, del Manchester City, está cuajando una de sus mejores temporadas. Es un auténtico ‘crack’ capaz de resolver un partido con una acción determinante. Witsel, Tielemans, Mertens o Thorgan Hazard, hermano de la estrella de Bélgica, pueden aportar mucho al equipo. Sin olvidar a otros jugadores como Ferreira Carrasco, Benteke o Lukaku en ataque. O Alderweireld, Denayer o Meunier en una defensa que se completa con Courtois siendo el cerrojo del equipo bajo los palos.
Todos ellos liderados por Roberto Martínez, experimentado técnico español, quien ya lleva entrenando a la selección belga cinco años, desde 2016. Un entrenador que conoce las virtudes de su equipo y que es capaz, como pocos, de explotarlas. La afición de Bélgica tiene fe ciega en el de Balaguer, quien buscará, ganando la Eurocopa 2020, el mayor logro de su carrera.
Para ello, en primer lugar, Bélgica deberá dejar en la cuneta a Dinamarca, Finlandia y, de nuevo, a Rusia. Son favoritos para avanzar como campeones de grupo, pero no deben descuidarse o confiarse lo más mínimo, ya que una mala tarde, puede obligarlos a hacer las maletas antes de tiempo.
Porteros: Courtois, Mignolet y Sels
Defensas: Alderweireld, Boyata, Denayer, Vermaelen, Verthonghen, Castagne, Meunier
Centrocampistas: Carrasco, Chadli, Thorgan Hazard, De Bruyne, Dendoncker, Praet, Tielemans, Vanaken, Witsel
Delanteros: Doku, Edern Hazard, Mertens, Trossard, Batshuayi, Benteke y Lukaku