El último partido de los octavos de final de la Eurocopa enfrentaba a Suecia contra Ucrania y estuvo a la altura de las circunstancias. El encuentro fue de ida y vuelta, en el que ambos conjuntos lo dieron todo para llegar a cuartos contra Inglaterra. Zinchenko fue el autor del primer gol del partido, luego empató Forsberg para los suecos antes del descanso. En la segunda parte no se movió el marcador y las selecciones tuvieron que jugar una prórroga donde Danielson fue expulsado. Y entonces apareció el héroe del encuentro, Dovbyk en el último minuto del tiempo extra logró darle una victoria histórica y épica a Ucrania.
El partido era curioso porque el gol en los minutos finales del Suecia – Polonia de Claesson suponía el 3-2, que a parte de darle el triunfo y la primera posición a los suecos en el grupo E, también hacía que Ucrania pasará a octavos de final como última mejor tercera. Después de esas casualidades del destino, ambas selecciones se enfrentaban en Glasgow y era la selección que peor quedó en la primera fase quien eliminaba al equipo que le había ayudado a clasificarse.
El colegiado pitó el inicio del partido, los minutos iniciales fueron de tanteo y poco riesgo de los dos equipos. La primera ocasión con peligro llegó en el minuto 11 cuando el delantero sueco de Yaremchuk recibió de Yarmolenko y realizó un gran disparo que fue detenido por una buena parada de Olsen. Suecia empezó a generar más y pisó varias veces el área rival para provocar peligro, la más clara la tuvo Isak pero su lanzamiento no fue entre los tres palos.
Aunque el equipo de Jan Andersson estaba creando más, fue Ucrania la que inauguró el marcador. El primer tanto del partido llegó después de una gran jugada y una asistencia de lujo de Yarmolenko con el exterior, que no desaprovechó Zinchenko para enviar el balón a la red. Olsen logró tocar la pelota, pero el disparo del jugador del Manchester City iba con mucha potencia y el guardameta sueco no pudo evitar que entrara en la portería.
Con el marcador en contra, Suecia fue con todo a por el empate y esta vez si que apretaba bien, aislando a los ucranianos a no pasar de su campo. Finalmente, llegó la recompensa antes del descanso un disparo desde fuera del área de Fosrberg rebota en un defensor y acaba dentro de la portería de Bushchan. La igualada en el marcador hacía justicia antes de que el colegiado pitara el final de los primeros 45 minutos.
La segunda parte comenzó con ambas selecciones buscando el desempate, Ucrania esperando atrás pero saliendo al contragolpe y Suecia buscando amenazar el área rival con la posesión de la pelota. Las dos selecciones consiguieron crear problemas en la portería rival pero no consiguieron el objetivo del gol por culpa de las maderas. Primero fue el ucraniano Sydorchuk quién tras una contra disparaba al palo de la portería de Olsen y luego el sueco Forsberg que lanzó un tiro al palo y otro al larguero.
A partir del minuto 75 ambos conjuntos se acobardaron viendo que podían haberse adelantado pero también podían ir perdiendo. La estrategia era replegarse atrás y atacar con dos o tres jugadores como máximo, cero riesgo a esperar a que pase el tiempo, parecía que más de querer ganar e ir a por la victoria lo que pretendían era no perder y esperar a la prórroga. Así pasaron los minutos, poco a poco hasta llegar el minuto 90 y el árbitro pitó el final del encuentro con empate a uno.
Comenzaba la prórroga y parecía que Andriy Shevchenko quería que Ucrania fuera a por el partido con un cambio en la delantera, sacando del campo a Yamenchuck, al que se le había visto muy fundido, por Artem Besedin punta del Dinamo del Kiev. Minutos después su rival en el banquillo, Jan Andersson sacó del campo a sus tres referencias ofensivas: Isak, Kulusevski y Larsson para sacar al terreno de juego a Berg, Quaison y el héroe del partido de Polonia, Claesson.
En los primeros minutos y justo después del festival de cambios, sucedió una entrada muy violenta del central sueco Danielson que aunque tocó la pelota fue con la planta del pie y a una altura importante para chocar con la rodilla de Besidin. El delantero tuvo que abandonar el terreno de juego después de haber jugado apenas unos minutos. El árbitro no tuvo duda cuando lo revisó en el VAR y mostró roja directa por esa fea acción.
Los ucranianos después de verse con un hombre más en la segunda parte de la prórroga, se hicieron con la posesión del balón e intentaron lanzar ataque al área de Suecia pero la defensa de los jugadores de amarillo fueron un muro y mantuvieron los ataques de los Ucranianos a raya. El partido ya parecía una batalla campal pero fue definitiva cuando a Bezus se le salió el hombro al intentar rematar un centro, se lo colocaron y volvió al terreno de juego a ayudar.
Cuando el partido parecía abocado a los penaltis, apareció Dovbyk para rematar un centro de Zinchenko en el último minuto de la prórroga para meter el gol más épico de la Eurocopa. Ucrania conseguía derribar el muro sueco y adelantarse en el marcador para acabar ganando un partido histórico para el fútbol ucraniano. El conjunto de Shevchenko se clasificaba así a cuartos de final en una Eurocopa por primera vez, se tendrá que enfrentar a Inglaterra para intentar lograr un pase a semifinales.