Putin justifica que el Suiza - España se juegue en San Petersburgo pese al avance del coronavirus

  • San Petersburgo es la sede del partido de cuartos de final de la Selección

  • España se enfrenta a Suiza este viernes a las 18.00 en Telecinco y mitele.es

  • Las autoridades sanitarias rusas comunican 21.042 nuevos casos de coronavirus, 1.503 en San Petersburgo

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, justificó que San Petersburgo sea una de las sedes de la Eurocopa pese al avance de la pandemia del coronavirus y la cada vez mayor incidencia en la segunda ciudad del país. "Ante todo estábamos obligados a cumplir los compromisos asumidos como Estado de organizar estos importantes eventos deportivos", afirmó. Suiza y España jugarán este viernes el primer partido de cuartos de final de la Eurocopa y se podrá ver a las 18.00 horas en Telecinco y mitele.es.

Desde mediados de junio, coincidiendo con el inicio de la Eurocopa en San Petersburgo, la ciudad está asediada por una tercera ola de covid-19, principalmente debido a la variante india del coronavirus. En total, en Rusia fueron detectados en la última jornada 21.042 nuevos casos de coronavirus, 1.503 en San Petersburgo.

El país sumó además un nuevo récord de fallecidos por la enfermedad, con 669 decesos en las últimas 24 horas, de ellos 111 en la antigua capital de los zares. Médicos consultados por Efe tacharon de "genocidio" la decisión de las autoridades de seguir adelante con el torneo y otros actos públicos cuando los hospitales no dan abasto y los enfermos se amontonan en los pasillos.

Las autoridades sanitarias de Finlandia detectaron 80 positivos por covid-19 entre los hinchas finlandeses que fueron testados en la frontera a su regreso de San Petersburgo, donde el país nórdico disputó su último partido de la Eurocopa contra Bélgica.

Recomiendan una segunda PCR a las 72 horas

El Instituto Finlandés de Salud y Bienestar (THL) advirtió de que estos datos son preliminares y la cifra real de contagios podría aumentar, por lo que pidió a los aficionados que se desplazaron a Rusia que eviten los contactos sociales y se hagan una segunda prueba PCR transcurridas 72 horas.

El Ayuntamiento de la ciudad baraja diversas medidas para frenar la propagación del virus, pero la prensa local sugiere que ese plan podría entrar en vigor solamente después de la Eurocopa.

La zona de aficionados, donde los hinchas belgas, polacos, suecos y eslovacos se congregaron antes de los partidos de la primera fase tendrá abiertas sus puertas para recibir a españoles y suizos detrás de la extraordinaria Catedral de la Sangre Derramada, aunque se ha reducido el aforo a 3.000 personas y no sirven comida.