La UEFA EURO 2020 da su pistoletazo de salida en la ciudad de Roma, una de las 12 ciudades sede de los partidos, de los 12 países anfitriones. Italia se enfrenta a Turquía el 11 de junio a las 21:00 horas, en un partido inaugural que corresponde a la primera ronda de los partidos del Grupo A. Turquía - Italia, en directo a las 21.00h. en Telecinco, y también online en mitele.es.
Este partido que da comienzo a la competición supondrá el segundo enfrentamiento de ambas selecciones en una fase final de la Eurocopa. El primero se dio en la Eurocopa 2000 y terminó con un 2-1 a favor de los italianos, dirigidos entonces por Dino Zoff. Los goles los pusieron Antonio Conte y Filippo Inzaghi, de penalti, y por parte de aquella Turquía dirigida por Mustafa Denizli, el gol lo puso Okan Buruk. Ambos equipos pasaron entonces de la fase de grupos. Después, Turquía caería en cuartos de final con Portugal e Italia perdería la gran final ante Francia.
La selección italiana no quiere desaprovechar la oportunidad de comenzar la competición en casa, con su público en el Olímpico de Roma. Roberto Mancini ha reunido a un grupo muy compenetrado y pretende lavar la imagen de la selección transalpina tras el sonado fracaso de la clasificación para el Mundial de 2018.
Roberto Mancini utiliza un 4-3-3, con los laterales presionando y tres centrocampistas con balón. Normalmente juega con un delantero entre dos atacantes de banda, uno de ellos encargado de cortar desde la izquierda para convertirse en un 10 (normalmente Lorenzo Insigne) y el otro un extremo más tradicional.
El posible once titular de Italia apunta a Donnarumma. Spinazzola, Chiellini. Bonucci, Florenzi, Locatelli, Jorginho, Barella, Insigne, Immobile y Berardi.
Italia ha pasado al menos a los cuartos de final en las tres últimas ediciones de la EURO, además la selección azzuri no ha perdido ante Turquía en los diez partidos anteriores. Italia solo ha sufrido una derrota en sus ocho partidos iniciales en la fase final de la EURO (ocurrió en 2008 cuando perdió 3-0 contra Holanda).
El esquema habitual de Turquía suele ser un 4-2-3-1, muy fuerte defensivamente e intentando aprovechar sus opciones saliendo a la contra. El seleccionador Şenol Güneş puede optar por un 4-4-2. Aunque es menos probable, o un 3-4-3, endureciendo la defensa para evitar estirar el equipo.
El once más probable para este primer partido con Italia sería salir con Cakir, Meras, Söyünkü, Kabak, Müldür, Tufan, Yokuslu, Calhanoglu, Yazici, Yilmaz y Karaman.
Turquía se ha clasificado para cuatro fases finales de la EURO y ha conseguido pasar de la primera fase de grupos en dos ocasiones. Pero sus inicios de competición siempre han sido un poco complicados, ya que ha perdido su primer encuentro de la fase final en las cuatro citas anteriores. Turquía solo ha logrado marcar un gol en la primera jornada, pero lo hizo contra Italia en el año 2000.
El balón de la EURO 2020 comienza a rodar el próximo viernes 11 de junio a las 21.00h con el Turquía-Italia, dos selecciones que están encuadradas dentro del Grupo A. El encuentro se disputará en el Olímpico de Roma y se podrá seguir en directo en Telecinco y Mitele.