Escocia vuelve a la Eurocopa tras 25 años de ausencia y lo hará enfrentándose a República checa este lunes 14 de junio a las 15:00 horas en el Hampden Park de Glasgow, en el segundo partido del Grupo D. El primer partido del combinado escocés en una fase final en 25 años les enfrenta al combinado checo, que se ha clasificado por séptima edición consecutiva.
República Checa fue subcampeona en la primera edición que participó, en 1996, y en tres de las anteriores seis participaciones han conseguido pasar a la fase eliminatoria. Escocia, que solo cuenta tres participaciones, nunca ha superado la fase de grupos.
Escocia nunca ha pasado la fase de grupos, en dos Eurocopas y ocho Copas del Mundo disputadas hasta ahora. Para estar en octavos, a los escoceses les puede valer con ser terceros de grupo, para l oque se encomendarán a la épica, comandados por Steve Clarke, seleccionador desde hace dos años.
El preparador británico fue asistente de Ruud Gullit, Mourinho, Gianfranco Zola y Kenny Dalglish, y ha dado mimbres a una selección liderada en el campo por Andy Robertson. El lateral izquierdo del Liverpool, campeón de Europa y de Premier, es pieza clave e inspiración para sus compañeros por su ascenso desde Queen's Park.
Del mismo modo motiva a Escocia jugar dos partidos en Hampden Park, Glasgow, más una visita a Londres. Ryan Fraser, Che Adams, Scott McTominay, Lyndon Dykes, Billy Gilmour o Nathan Patterson son la mezcla de experiencia y juventud que quiere mantener la ilusión de un país más allá de tres partidos de fase de grupos.
Posible once titular: Marshall; Hendry, Hanley, Tierney; Fraser, McTominay, McGregor, Robertson; McGinn, Armstrong; y Ché Adams.
Para la República Checa queda el beneficio de la duda y la opción de que la presión pueda a los favoritos. Los checos acumulan una decepción tras otra, fuera de los últimos tres Mundiales y fracaso en la Eurocopa de 2016. Para cortar la sangría se recurrió a Jaroslav Silhavy, quien logró una clasificación con nota a la cita de este verano, ganando incluso a Inglaterra en su camino.
Silhavy, extécnico del Slavia de Praga, cuenta con el equipo de la capital como suministro mayor para la selección. Ya no hay un Nedved o un Rosicky con el que destinar focos a la República Checa, pero hay potencial por descubrir en un gran escenario.
Vacklic, meta del Sevilla hasta esta temporada, es buen seguro para los suyos y Tomas Soucek es la estrella del equipo. Adam Hlozek, Masopust, Petr Sevcik y Kaderabek son piezas importantes para una República Checa que demostró en la Liga de Naciones que tiene margen de mejora. Los de Silhavy lograron el ascenso a la máxima división del torneo de la UEFA y, en la Euro, buscan otro escalón.
Posible once titular: Vaclik; Coufal, Zima, Celustka, Boril; Darida, Holes, Soucek; Vydra, Schick y Jankto.
Escocia y la República Checa se enfrentan este lunes a las 15:00 horas en Glasgow. Puedes seguir el partido en directo en Cuatro y Mitele.es.