El 11 de junio arranca la Eurocopa, el campeonato que reúne a las mejores selecciones de Europa. Será una edición especial ya que, para conmemorar el 60 aniversario del primer Campeonato de Europa, la UEFA decidió que se dispute en 12 ciudades de otros tantos países. Así algunos de los estadios más importantes del mundo del fútbol albergarán partidos de la próxima Eurocopa. España disputará sus tres partidos de la primera fase en el estadio de La Cartuja de Sevilla.
Pero no será la única novedad ya que, también por primera vez, serán 24 las selecciones que disputen una fase final. Entre esos 24 equipos estarán casi todos los que, a lo largo de la historia, se han proclamado Campeones de Europa alguna vez. Porque han sido diez las selecciones que han conseguido el título hasta ahora y nueve de ellas estarán en esta fase final: solo Grecia se ha quedado fuera, confirmando el bache por el que atraviesa el fútbol heleno.
Grecia ganó la Eurocopa de 2004, la que se disputó en Portugal. Y lo hizo dando una de las grandes sorpresas de la historia del fútbol: nadie contaba con aquella Grecia entrenada por Otto Rehhagel, pero el técnico alemán consiguió crear un equipo rocoso que pasó la primera fase de carambola, echando a España, y después ganó los tres partidos siguientes por 1-0: primero a Francia en cuartos, después a la República Checa en semifinales y, finalmente, a Portugal en la final con un solitario tanto del mítico Angelos Charisteas.
Pero si hay que hablar de sorpresas tenemos que hablar de la Dinamarca de 1988. Todos sus jugadores estaban de vacaciones cuando, pocas semanas antes de que arrancara el campeonato en Suecia, la UEFA expulsó a Yugoslavia por la guerra de los Balcanes. Los daneses se presentaron en Suecia y, tras un comienzo dubitativo, se colaron en semifinales tras ganar a Francia. Allí eliminaron a Holanda por penaltis y, en la final, tumbaron a la favorita Alemania, coronando a los Laudrup, Schmeichel y compañía. Una gesta inolvidable.
Los daneses estarán en la Eurocopa 2020 compartiendo el grupo B con Rusia. Fue, precisamente, la Unión Soviética la primera Campeona de Europa en 1960: solo cuatro equipos disputaron la fase final en Francia y allí el equipo ruso se proclamó campeón liderado por el mítico Lev Yashin. Primero golearon 3-0 a Checoslovaquia en semifinales y, en la final, derrotaron a Yugoslavia por 2-1 en un partido en el que hubo que recurrir a la prórroga.
Cuatro años después, los rusos volvieron a jugar la final, pero enfrente estaba España y un Santiago Bernabéu lleno a rebosar. Fue el día del famoso gol de Marcelino que hizo que España ganara la Eurocopa de 1964. Sin embargo, tuvieron que pasar 44 años para que La Roja volviera a levantar el título: fue en la Eurocopa 2008 que organizaron Austria y Suiza y ganando por 1-0 a Alemania con un maravilloso gol de Fernando Torres. Aquello marcó el inicio del dominio del tiki-taka en el fútbol mundial como se demostró en el Mundial 2010 y cuatro años más tarde, repitiendo título en la Eurocopa 2012: España abusó en la final goleando a Italia por 4-0 y convirtiéndose en la primera selección que repetía entorchado en la historia de la Eurocopa.
España ha sido capaz de ganar tres Eurocopas… las mismas que Alemania. La selección teutona levantó las Eurocopas de 1972 y 1980 cuando aún era Alemania Federal: primero ganando a la Unión Soviética la final del 72 por un contundente 3-0 y después venciendo a Bélgica en la final del 80 por 2-1. El último título de Alemania en la Eurocopa data de 1996, cuando derrotaron por 2-1 a la República Checa con un gran equipo en el que destacaban Klinsmann, Hassler, Scholl, Sammer, Bierhoff, etc.
España y Alemania serán dos de las grandes favoritas de la próxima Eurocopa 2020, al igual que otras potencias europeas como Italia o Francia. Los galos saben lo que es ganar esta competición por partida doble: lo hicieron en la Eurocopa de 1984 que ellos mismos organizaron (y que pasó a la historia por el gol de falta que encajó Arconada en la final) y también en la Eurocopa 2000 en la que ganaron a Italia en la final, empatando el partido en el descuento y llevándose el título en la prórroga.
Italia se quedó con las ganas de sumar su segundo título tras el conquistado en 1968 en su propio país. Fue un año en el que tuvo que recurrir al partido de desempate ya que empató 1-1 con Yugoslavia en la final y hubo que disputar un segundo partido dos días después en el Olímpico de Roma (que también albergará partidos de la Eurocopa 2020) cuando los organizadores lograron su primera y única Eurocopa hasta ahora al vencer por 2-0.
Otros tres países lograron conquistar un título continental a lo largo de la historia. Portugal ganó la Eurocopa 2016 celebrada en Francia tras derrotar a los anfitriones en una final que tuvo que ir a la prórroga y en la que se lesionó Cristino Ronaldo, que dejó el estrellato al goleador Eder. Cuarenta años antes, Checoslovaquia ganó la Eurocopa de 1976, la única que se decidió por penaltis después de que la final disputada en Belgrado terminara 2-2 ante Alemania Federal. Y Holanda, ahora reconvertida en Países Bajos, ganó la Eurocopa de 1988 disputada en Alemania, tras vencer a la Unión Soviética por 2-0.
Quince ediciones que han visto cómo diez selecciones han grabado su nombre en el palmarés de la Eurocopa. ¿Quién se llevará el título en la Eurocopa 2020, la del aniversario? La respuesta la tendremos a partir de 11 de junio en directo en Mediaset España.