Las selecciones de Bélgica, Rusia, Dinamarca y Finlandia integran el grupo B de la Eurocopa, uno de los más igualados de toda la competición junto con el grupo F, el conocido como el grupo de la muerte. A priori, la Bélgica de Hazard, Lukaku y De Bruyne es la gran favorita, pero Dinamarca y Rusia no se lo piensan poner fácil. Finlandia, por su parte, aparece como la cenicienta del grupo en su debut en una fase final de la Eurocopa 2020, pero venderá cara su derrota.
Este es uno de los grupos en los que dos selecciones participantes tienen una ciudad como sede organizadora. Por eso hubo que hacer un sorteo para decidir si bien Dinamarca o bien Rusia disputarían sus tres partidos en casa, sonriendo la suerte a los daneses. Por lo tanto, Dinamarca jugará sus tres partidos en el Parken de Copenhague y Rusia disputará dos en San Petesburgo, que también acogerá el Finlandia – Bélgica de la tercera jornada.
La lógica dice que Bélgica, semifinalista en el último Mundial 2018, debería ser primera de grupo, mientras Dinamarca y Rusia lucharían por la segunda plaza. Pero la igualdad es la nota característica de un grupo en el que cualquier cosa puede pasar y que tiene premio: el ganador del Grupo B se medirá a uno de los cuatro mejores terceros, por lo que se supone que tendrá un cruce de octavos de final más sencillo.
Bélgica quiere dar, por fin, el paso que le lleve a disputar una final. Solo llegó a la final de Italia ’80, donde cayó ante Alemania. Ahora, Roberto Martínez tiene una gran plantilla con la que ha conseguido arrasar en la fase de clasificación, logrando 10 victorias en otros tantos partidos, entre ellos dos contra Rusia, con la que se medirá en la fase final.
El madridista Hazard es la gran estrella de esta selección, aunque su estado físico es dudoso tras las lesiones que ha arrastrado a lo largo de la temporada. Junto a él, Kevin de Bruyne, Vermaelen y Courtois forman la columna vertebral de un equipo llamado a luchar por el título hasta el final. Si Lukaku sigue con su recuperado olfato goleador, es un equipo temible.
Rusia cumplió en su Mundial, eliminando a España y llegando a cuartos. Ahora, Stanislav Cherchesov ha renovado la portería y la zaga, pero mantiene el resto de la base del equipo. El centrocampista del Mónaco Aleksandr Golovin es el cerebro y la estrella de este equipo que aspira a reverdecer viejos laureles: disputó cuatro de las siete primeras finales de la Eurocopa, ganando la primera edición disputada en 1960.
Dinamarca se clasificó en el último momento, mandando a Irlanda a la repesca, pero no parece un equipo llamado a plantear problemas a los grandes de Europa. Age Hareide cumple cuatro años en el banquillo danés, donde ha conseguido formar un equipo rocoso y difícil de ganar. El centrocampista del Tottenham Christian Eriksen es la gran estrella en el 4 – 2 – 3 – 1 danés junto al futbolista del Barcelona Martin Braithwaite.
Finlandia es, sin duda, el equipo más flojo del grupo y uno de los rivales más sencillos de toda la Eurocopa. Debutan en la fase final de una Eurocopa y tienen a un exjugador de la Liga, Teemo Pukki, como su gran estrella. El delantero del Norwich, ex del Sevilla, es el gran referente en la delantera finlandesa, mientras el portero del Leverkusen Hradecky aporta la estabilidad atrás. Pueden dar alguna sorpresa, pero lo normal es que pierdan sus tres partidos.
1ª jornada:
Dinamarca – Finlandia: 12 junio (18:00 horas).
Bélgica – Rusia: 12 junio (21:00 horas).
2ª jornada:
Finlandia – Rusia: 16 junio (15:00 horas).
Dinamarca – Bélgica: 17 junio (18:00 horas).
3ª jornada:
Finlandia – Bélgica: 21 junio (21:00 horas).
Rusia – Dinamarca: 21 junio (21:00 horas).
Finlandia ha aprovechado a la perfección que la fase final de la Eurocopa la disputen por primera vez 24 selecciones. Sin embargo, ahora llega el momento de la verdad y enfrente tendrá a algunas de las mejores selecciones del continente como Bélgica, que quiere levantar su primer título, o Rusia, que busca volver a lo más alto de Europa. Por no hablar de aquella Dinamarca que ganó la Eurocopa de 1992, a la que llegó invitada después de que Yugoslavia fuera apartada de la competición.
Disfrutar de futbolistas de la talla de Hazard, De Bruyne, Eriksen, Pukki o Golovin es una gran excusa para disfrutar del grupo B de la Eurocopa. Los aficionados podrán seguir las evoluciones de los mejores futbolistas del mundo y, además, de aquí puede salir alguno de los equipos llamados a luchar por el título final.