El grupo F de la Eurocopa es, sin duda, el grupo de la muerte, el más complicado de los seis grupos de la primera fase en los que están repartidas las 24 selecciones clasificadas. Y no es para menos: tres Campeones de Europa, tres selecciones que suman seis Eurocopas en su palmarés, entre las 3 de Alemania, las 2 de Francia y la última de Portugal. Pero el sorteo fue caprichoso y quiso que estas tres candidatas al título quedaran encuadradas en el mismo grupo de la primera fase… y eso que aún falta por conocer a la cuarta integrante del grupo F. una de las selecciones que se clasificarán a través de la repesca.
De las 12 sedes de la Eurocopa 2020, dos acogerán los partidos de este grupo F: Múnich y Budapest. El Allianz Arena que es el estadio del Bayern de Múnich se reconvierte en el Football Arena cuando se trata de acoger partidos de la selección teutona. Aquí disputará sus tres partidos Alemania, un factor a favor que el equipo germano deberá aprovechar en un grupo tan igualado.
La otra sede del grupo D será el Puskas Arena de Budapest. Dependiendo de si Hungría se clasifica o no, quedaría encuadrada en este grupo y disputaría dos partidos delante de sus aficionados.
Alemania es, como en cada gran competición que disputa, uno de los grandes favoritos al título. Es, junto a España, la única selección que acumula tres Eurocopas en su palmarés y, de la mano de Joachuim Löw, quiere conquistar la cuarta. Además, es el equipo que más finales ha disputado, un total de seis.
El técnico teutón está ante un reto difícil, ya que el equipo se ha renovado, pero no termina de despegar. Aunque Manuel Neuer es una de las grandes figuras en la portería, la solidez defensiva no es la ideal. Sin duda, del trabajo del centro del campo con Kroos, Reus y Kimmich puede depender el éxito en la competición.
Francia se presenta en la Eurocopa como vigente Campeona del Mundo, tras el título conquistado en 2018. Didier Deschamps sigue manteniendo la misma base y apenas ha cambiado algunas de las caras que se coronaron hace dos años en Rusia. Sigue siendo un equipo muy sólido, con muchas variantes posibles y con enorme talento individual.
Porque si el bloque es lo que más destaca en esta Francia, no podemos olvidarnos de sus estrellas: Mbappé, Pogba o Griezmann son jugadores que cualquier equipo del mundo querría en sus filas y que, junto a Varane y Lloris, forman la columna vertebral de esta selección que aspira a conquistar un título que se le resiste desde el año 2000.
Portugal es la tercer en discordia, pero eso es mucho decir del equipo vigente Campeón de Europa tras ganar la última edición disputada en Francia en 2016. Si, además, cuentas en tus filas con un seguro como Cristiano Ronaldo, tienes muchas posibilidades para plantar cara a cualquier equipo y luchar por los objetivos más ambiciosos.
Pero, aunque CR7 es la estrella, la solidez defensiva es la nota más destacada de la selección de Fernando Santos. Portugal recibe muy pocas ocasiones y arriba tiene mucha pólvora, con un Joao Félix que está a punto de explotar. No tiene nada que envidiar al resto de selecciones de su grupo y peleará por terminar esta primera fase en lo más alto.
1ª jornada:
Hungría – Portugal: 15 junio (18:00 horas).
Francia - Alemania: 15 junio (21:00 horas).
2ª jornada:
Hungría – Francia: 19 junio (15:00 horas).
Portugal – Alemania: 19 junio (18:00 horas).
3ª jornada:
Alemania – Hungría: 23 junio (21:00 horas).
Portugal - Francia: 23 junio (21:00 horas).
Alemania, Francia, Hungría y Portugal componen el llamado grupo de la muerte de esta Eurocopa 2020. La buena noticia es que el primero de grupo tendrá premio, el de enfrentarse en octavos de final a uno de los equipos que terminen la primera fase en tercera posición, aunque el segundo de grupo lo pasará mucho peor: le espera el ganador del grupo D con Inglaterra y Croacia.
Jugadores como Cristiano Ronaldo, Joao Felix, Mbappé, Griezmann, Pogba, Kroos, Kimmich, Neuer… la lista de estrellas que se dan cita en este grupo F de la Eurocopa 2020 es interminable y augura un fútbol de muchos kilates para todos los aficionados. Un grupo para no perderle ojo a lo largo de la competición y del que no sería raro ver salir, al menos, a uno de los equipos que se presente en la gran final de Wembley del próximo 12 de julio.