Fase de grupos Eurocopa 2020: Grupo D
Inglaterra, Croacia, Escocia y República Checa forman el grupo D de la Eurocopa
Londres y Glasgow serán las sedes de los seis partidos de este grupo
El primero del grupo D se medirá en octavos al segundo clasificado del grupo F
El grupo D de la Eurocopa tampoco conoce aún a sus cuatro integrantes ya que además de Inglaterra, Croacia y la República Checa aún tendrá que llegar un equipo procedente de la repesca que se disputará a finales del mes de marzo. El sorteo ha querido que ingleses y croatas se vuelvan a ver las caras después de quedar emparejados en la pasada Liga Europa, ya que ambas selecciones estuvieron en el mismo grupo de España que terminó llevándose la selección británica.
Aunque la Eurocopa 2020 se disputará en 12 sedes de 12 países diferentes, lo cierto es que Londres será el epicentro de la competición. El mítico estadio de Wembley acogerá los tres partidos de la primera fase que dispute Inglaterra, pero también será la sede de uno de los encuentros de octavos de final y de las dos últimas rondas del campeonato: tanto las dos semifinales como la gran final del 12 de julio se jugarán en la capitán inglesa.
MÁS
La otra sede del grupo D será Hampden Park de Glasgow. Es el estadio en el que se suelen disputar las finales de la Copa y la Copa de la Liga en Escocia y donde juega sus partidos como local la selección escocesa, aunque no logró su clasificación para esta Eurocopa y, por tanto, no podrá jugar como local delante de su afición.
Los equipos y las estrellas del grupo D de la Eurocopa
Inglaterra es uno de los grandes favoritos al triunfo final. Gareth Southgate ha conseguido formar una selección con una enorme calidad y muchísima pegada en ataque, pero que despierta algunas dudas en defensa, sobre todo en la portería donde un errático Pickford no encuentra quien le haga sombra.
La selección británica juega con un 4 – 3 – 3 en el que, dependiendo del rival, puede introducir numerosas variantes, sobre todo en el centro del campo. Pero es en ataque donde más destaca con la presencia del goleador del Tottenham Harry Kane, del extremo del Manchester United Marcus Rashford o del delantero del City Sterling. Un equipo que debe luchar por todo.
Croacia está en pleno proceso de adaptación. Tras una magnífica actuación en el Mundial 2018, llegando hasta la final y cayendo solo ante la campeona Francia, el equipo capitaneado por Luka Modric e Ivan Rakitic está evidenciando un problema de edad en el que sus mejores hombres sobrepasan los 30 años y no tienen recambio de garantía.
El técnico, Zlato Dalic, tiene la difícil misión de rejuvenecer este equipo, para lo que ya ha reclutado a jóvenes valores como Vlasic o Petkovic. Entre la calidad de la vieja guardia y la llegada de sangre nueva al equipo, la vigente subcampeona del mundo no puede ser subestimada, ya que es capaz de dar un susto a cualquier rival.
La República Checa, por su parte, es un equipo totalmente nuevo. Atrás quedan los tiempos de futbolistas como Rosick, Galasek o Petr Cech: el seleccionador Jaroslav Silhavy se ha encargado de renovar un equipo en el que sobresalen nombres como el portero del Sevilla, Tomas Vaclik, o el centrocampista del Hoffenheim alemán Pavel Kaderabek. El objetivo de los checos es el de superar la primera fase y, a partir de ese momento, tratar de dar la campanada ante rivales teóricamente superiores.
Partidos y horarios del grupo D de la Eurocopa 2020
1ª jornada:
Inglaterra – Croacia: 13 junio (15:00 horas).
Escocia – República Checa: 14 junio (15:00 horas).
2ª jornada:
Croacia – República Checa: 18 junio (18:00 horas).
Inglaterra – Escocia: 18 junio (21:00 horas).
3ª jornada:
República Checa – Inglaterra: 22 junio (21:00 horas).
Croacia – Escocia: 22 junio (21:00 horas).
Terminar lo más arriba posible en cada grupo de clasificación es muy importante para garantizarse cruces más asequibles en las eliminatorias. Sin embargo, el primer clasificado de este grupo D se cruzará con el segundo del grupo F… el conocido grupo de la muerte en el que han quedado encuadrados Alemania, Francia y Portugal. Cualquiera de esas tres selecciones serán un obstáculo importante tanto para Inglaterra, como para Croacia, Escocia o la República Checa.
Jugadores como Kane, Sterling, Modric, Rakitic, Vaclik o Kaderabek convierten a este grupo D de la Eurocopa 2020 en un lujo para disfrutar de los partidos de Inglaterra, Escocia, Croacia o la República Checa. A la espera de conocer al cuarto equipo que cierra este grupo, el buen fútbol está garantizado y tanto en Londres como en Glasgow se vivirán partidos apasionantes entre selecciones que están acostumbradas a tratar el balón con mimo.