Saltó de inicio España con el mismo once que sufrió y goleó a Croacia con los dos únicos retoques de Pau Torres y Jordi Alba por Eric García y Gayá. Enfrente Suiza mantuvo su equipo de gala con la baja obligada por sanción del líder Xhaka. Su puesto en el centro del campo fue para Zakaria.
El respeto entre ambos combinados se notó en los primeros minutos. Arrancó el partido con posesión dividida y sin peligro en el área rival. Todo hasta que llegó la primera galopada de Ferrán Torres por banda que acabó en córner.
El saque, botado por Koke, cayó en los pies de Jordi Alba para armar la pierna, y con la ayuda de Zakaria, abrir la lata del partido con su noveno tanto con la camiseta nacional. Era el minuto 8 y España ya mandaba en el marcador.
Los de Luis Enrique subieron las líneas y aumentaron la presión sobre los suizos tras el gol. La Roja tenía el control del balón. A los 23 minutos Suiza gastó por obligación su primer cambio: el lesionado Embolo dejó su puesto a Vargas.
De nuevo de un córner sacado en el minuto 24 llegó otra de las ocasiones claras en estos primeros minutos. Azpilicueta consiguió rematar de cabeza pero Sommer la atajó sin problemas. La presión española continuaba pero con un ritmo lento que no ayudaba a finalizar las ocasiones.
Con un 70,4% de posesión, 380 pases y dos remates a puerta, España cerró una primera parte donde la mejor noticia fue el gol con fortuna de Alba.
Luis Enrique tuvo que mover el banquillo en el descanso. Un ‘tocado’ Pablo Sarabia dejó su puesto a Dani Olmo. El medio del Leipzig se dejó notar rápido con un disparo peligroso que detuvo Sommer en el primer balón que tocó.
No tardó España en realizar el segundo cambio en busca de una mejoría en su dormido juego. En el minuto 53 Gerard Moreno saltó al campo por Morata.
Zakaria despertó el corazón de los millones de españoles que seguían el partido en sus casas a través de Telecinco y mitele.es con un cabezazo que se fue fuera a la derecha ante la mirada atónita de Unai Simón.
España tocaba y tocaba pero no conseguía finalizar las jugadas ante una selección helvética que quería dar una zancada adelante en el partido. El paso de los minutos y la ventaja en el marcador eran los únicos aliados de La Roja.
En el minuto 63 Unai volvió a demostrar su crecimiento en esta Eurocopa. El portero del Athletic intervino magistralmente para desviar a córner un disparo dentro del área pequeña de Zuber.
Shaqiri se aprovechó de un regalo de la defensa española. Pau Torres y Laporte no se entendieron en un balón fácil que dejó al delantero suizo solo ante Unai Simón. Su disparo al fondo de la red puso de nuevo las tablas en el marcador. Gol justo ante el juego a nada de España.
Se animó España espoleada por la tarjeta roja directa a Freuler por una dura entrada sobre Gerard Moreno en el minuto 77. En el saque de esa falta la tuvo el delantero del Villarreal con un cabezazo blandito. Quedaban 13 minutos para arreglar el partido.
La volvió a tener Gerard Moreno en el minuto 84 con un disparo colocado que le salió de nuevo blando. Preparando la prórroga Luis Enrique cambio el centro del campo dando entrada a Marcos Llorente por Koke.
Oyarzabal también entró al terreno de juego por un agotado Ferrán Torres, el mejor futbolista español en estos primeros 90 minutos.
Tuvo Gerard Moreno la primera ocasión clara de la prórroga con un disparo a bocajarro que conectó mal ante un batido Sommer. Nueve minutos después Llorente buscó el tanto tras una buena jugada colectiva en el área. Pero hoy el gol estaba negado.
Sommer se vistió de héroe en el minuto 100 para sacarle otro disparo a bocajarro a Gerard Moreno. Espectacular la acción del meta suizo. Y dos minutos después volvió a aparecer para volar en un cañonazo de Oyarzabal.
En la segunda parte de la prórroga la tuvo Marcos Llorente con un disparo raso que cortó Rodríguez. En la siguiente jugada tuvo otra Dani Olmo pero el balón tampoco quería entrar.
A la heroica Luis Enrique cambió su fiel 4-3-3 quitando a Pau Torres para dar entrada a Thiago Alcántara. Con más corazón que ideas España buscó sin éxito evitar unos penaltis que una Suiza con diez tenía firmados desde hace tiempo. Rodri entró al césped por Pedri pensando en los lanzadores.