Luis Enrique, más optimista que nunca tras la última goleada ante Eslovaquia se mantuvo fiel a su sistema 4-3-3 con Morata como referencia de ataque pero esta vez acompañado de Sarabia y Ferrán Torres, uno de los dos cambios. El otro fue la titularidad de Gayá en detrimento de Jordi Alba.
Bajo la mirada de 25.000 espectadores, con amplia mayoría croata, en el Parken Stadio, y millones vibrando desde cada rincón de España en Telecinco y mitele, España arrancó los primeros minutos con el manejo total del balón y en apenas dos minutos jugados Livakovic ya tuvo que trabajar.
La Roja entrando por bandas y con Busquets como eje del juego se sentía cómoda ante una Croacia encerrada. A los doce minutos un buen taconazo de Morata dentro del área es rematado con fuerza pero sin suerte por Sarabia. España buscaba el gol y el estadio se enmudecía.
A los 15 minutos llegó la más clara: Koke remató mal, fatal, un mano a mano ante Livakovic tras un pase en profundidad de Pedri. Minutos después tuve Morata el gol en su cabeza tras un centro desde la banda de Ferrán.
Y en la jugada siguiente llegó el tremendo error de Unai Simón. El portero español se confió tras una cesión desde 53 metros de Pedri y el balón se coló, raso y con la mirada atónita del vasco, al fondo de la red. Golpe frío de Croacia. Es el noveno gol en propia en esta Eurocopa.
El gol despertó a los croatas ante una España absolutamente noqueada. El descontrol se apoderó de los de Luis Enrique ante una selección que buscada el segundo golpe psicológico.
España se recompuso en los últimos minutos pero su juego sin ideas favorecía el ‘dormir’ croata. Todo hasta que llegó la rabia española a los 37 minutos. Una jugada embarullada dentro del área le cayó a Sarabia para romper la red. Su cañonazo sacó a La Roja de su trauma psicológico. Comenzaba otro partido.
Salió España al segundo tiempo tras la charla motivacional de Luis Enrique en el descanso. Sin cambios y con el objetivo de enderezar un partido que se había complicado tras la ‘cantada de Unai.
Y llegó rápida la reacción. Un centro de cirujano de Ferran fue cabeceado dentro área pequeña por un magistral Azpilicueta al fondo de la red. España tenía el segundo gol en la lata en el minuto 57.
Recuperado el control y con la totalidad de la posesión La Roja se sentía cómoda con el paso de los minutos. En el minuto 66 Unai Simón se perdonó a si mismo con un paradón en el área pequeña a Gvardiol. Y dos minutos después volvió a aparecer en un disparo de Kramaric.
Movió el banquillo Luis Enrique en el minuto 70 con un doble cambio. Dani Olmo y Pau Torres por Sarabia y Eric García, con molestias.
Ferrán Torres cerró su partidazo aprovechando un pase en largo de Pau Torres para plantarse en solitario ante el meta croata y batirlo por raso con la izquierda. El tercero de España y los cuartos aún más cerca.
Fabian Ruiz entró por Koke en el 78 para dar más oxigeno al centro del campo español. Jordi Alba tamién saltó por el lesionado Gayá. España se gustaba ante la euforia de Luis Enrique.
Recordó distancias Croacia advertido el árbitro por su reloj de gol. En una jugada embarullada dentro del área, liderada por Modric, el disparo de Orsic se coló pese a ser despejado por la defensa roja. Era el minuto 85 y tocaba sufrir hasta el final.
Cuando España ya celebraba el pase a cuartos llegó otro mazazo. Pasalic se hace grande ante Pau Torres para cabecear a un Unai Simón batido. El tercero de Croacia y de nuevo empate en el marcador.
Unai Simón se viste de héroe. Pudo sentenciar en el minuto 95 Croacia en un remate a bocajarro que el portero del Athletic consiguió desviar. España sufría ante la intensidad de ataque de los croatas.
En el minuto 100 el fútbol se reconcilió con Álvaro Morata tras una fase de grupos donde estuvo en el centro de las críticas. El delantero de la Juventus controló en el área y su cañonazo cruzado con la zurda, su pierna mala, hace el cuarto de España.
Y con Croacia a la desesperada en el minuto 102 llegó el quinto de España. Oyarzabal no perdonó la contra de España tras una magnífica asistencia de Dani Olmo. La Roja cerraba un partido loco que le lleva a cuartos de final.