El fútbol es un deporte de equipo que juegan 11 jugadores contra otros 11. Los protagonistas están más que claros, o al menos normalmente. La Selección Española tiene en sus futbolistas a los soldados que batallan sobre el césped, pero hay un capitán que lo dirige todo y que es el verdadero líder del grupo. Esta es la España de Luis Enrique.
Desde el primer día hubo problemas de toda índole y críticas feroces a los jugadores y al míster. Que si la lista de 24, que si Morata no tiene gol, que si Unai Simón es mal portero... pero el seleccionador jamás abandonó a los suyos. Ni una sola crítica a sus jugadores. Ni la más mínima. Y eso ha hecho que la confianza suba como el buen pan.
“Me sentí respaldado como nunca antes en mi carrera. Valoró las cosas que hacía que no tenían que ver con el gol”, afirmó Morata después de recibir una defensa férrea de Luis Enrique hacia él. "Van a jugar Morata y 10 más", llegó a decir.
"El mister ha hecho un papel fundamental con nosotros. Nos ha transmitido desde el principio su tranquilidad, sabía que si hacíamos nuestro fútbol la recompensa iba a llegar. Hicimos dos muy buenos primeros partidos, independientemente de que no consiguiéramos la victoria", aseguró Ferrán Torres, otro que no comenzó siendo importante pero que ha tenido el empujón necesario desde el banquillo para salirse desde la banda derecha.
Y el reconocimiento no viene únicamente de parte del vestuario. Luis Rubiales lo ha dejado claro. Luis Enrique es su seleccionador y estará "Hasta que él quiera". "Es una victoria importante para todos, Luis Enrique es el gran líder de la Selección y tengo plena confianza en él. Es una gran suerte tenerlo a mi lado porque es un entrenador 'top' con un currículum que pocos entrenadores tienen. ¿Renovación? Lo hemos estado hablando y él va a estar con nosotros todo el tiempo que quiera", completó el presidente de la Real Federación Española de Fútbol.
Si hay un hombre que tiene que estar agradecido al míster español ese es Sergi Busquets. Dio positivo por Covid-19 y, en vez de sustituirle como hubiese sido normal, Luis Enrique le esperó. El capitán le respondió siendo importante y con lágrimas cuando fue preguntado.
"Estamos encantados con Luis y su staff. Está de sobra preparado. Lo ha vivido todo en su carrera. Sabemos lo grandísimo entrenador que es. Esto es fútbol. Si discutimos a Luis Enrique, con todo lo que ha hecho, estamos equivocados. Confiamos al cien por cien con él", defendió Busquets
Hay un aspecto que deja claro lo que significa Luis Enrique en la Selección Española. En Inglaterra las habituales charlas motivacionales al acabar los partidos las da Harry Kane, en Gales las da el capitán Gareth Bale y, en España, es el seleccionador el que toma la palabra.
El exentrenador de Barcelona y Celta de Vigo ha dejado claro por activa y por pasiva que este es el mejor grupo con el que ha trabajado en su carrera y la confianza es la base en la que está sustentando un éxito que todavía puede ser mayor.